Editorial

Paros ilegales en el sector portuario

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Un proceso ascendente de movilizaciones ha estado viviendo en las últimas jornadas el sector portuario, situación que ha derivado en una compleja situación para distintas actividades productivas del país. Con varios miles de trabajadores y casi una decena de puertos paralizados parcial o totalmente, el conflicto ha escalado en forma alarmante, desbordando los márgenes de la legalidad.



Representantes gremiales han apelado no sólo a la contraparte laboral, advirtiendo que las acciones podrían llevar a la quiebra a varias empresas y consecuentemente a la cesantía a centenares de trabajadores, sino que también han demandado de la autoridad señales robustas que permitan hacer valer la legalidad y el estado de derecho.

En los hechos, no obstante, no parecen estar registrándose avances, dado que con el correr de los días son más los terminales que se han sumado a las acciones de movilización, las que han sido calificadas de cuasi delictuales por un ministro de Estado.

Se trata de una situación que reedita lo observado en similar época del año 2013, una fecha muy sensible para el comercio exterior, en especial para las exportaciones frutícolas. Lo anterior avala que no se estaría frente a una casualidad, sino que ante una acción premeditada que busca sacar provecho a cualquier precio de la mejor posición negociadora que ofrecen estas fechas.

El cuadro que se ha configurado es de la mayor significación y exige que las autoridades procedan a la altura. No actuar en concordancia equivaldría a avalar lo que el sector privado ha calificado de chantaje, enviando una señal errada en un tema crítico para la imagen del país.

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