Editorial

Persistente recorte en proyección de crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de suavizarse, los analistas volvieron a recortar -y con fuerza- sus pronósticos de crecimiento para la economía chilena este año, que ahora se sitúan justo en el piso del rango proyectado en el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, lo que pone de manifiesto la profundidad y persistencia de la desaceleración por la que atraviesa la actividad local.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del instituto emisor, la mediana de las respuestas de 62 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras anticipó que el PIB se expandiría 2,5% en 2014, esto es menor que el 2,9% que calcularon en el sondeo del mes pasado, en el mayor descenso en esta proyección en todos los sondeos mensuales donde ha sido considerada. De hecho, para agosto pronostican que el crecimiento del Imacec alcanzaría a 1%.

En este esquema, y con una inflación que ha regresado al rango meta del Banco Central, los analistas esperan que el Consejo del organismo recorte en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de mañana, otros 25 puntos en el encuentro del próximo mes y luego llevarla a cerrar el año en un 3%.

Lo más leído