Editorial

PIB de EEUU: una recuperación con altibajos

  • T+
  • T-

Compartir

El PIB del primer trimestre de EEUU fue corregido a la baja la semana pasada desde un crecimiento casi plano de 0,2% a una contracción de 0,7%.

La cifra, por sí misma, carece de gran importancia. No sólo fue menos mala que el declive de 0,9% que esperaban en promedio los analistas, sino que además, el primer trimestre es algo del pasado. A los inversionistas prácticamente no les interesa el dato porque casi toda su atención está puesta en el trimestre en curso, que está entrando en su último mes.

Pero más allá de confirmar que EEUU partió el año con el pie izquierdo, algo que todos los economistas ya sabían, la nueva cifra arroja luces sobre un factor más profundo, que tiene que ver con la debilidad de la recuperación en la mayor economía del planeta.

Desde 1981, en los trimestres posteriores al fin de una recesión, la economía de EEUU nunca antes se había contraído. En este último ciclo de repunte que partió en 2010, en cambio, este ya es el tercer trimestre de caída. El dato refuerza los temores por una debilidad estructural de la demanda que se ha mantenido a pesar del alza del empleo y los salarios y que ha impulsado la idea de un "estancamiento secular".

Lo más leído