Editorial

Presupuesto del Sistema Nacional de Innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Como parte del Proyecto de Presupuesto 2015 que el gobierno ingresó a tramitación en el Congreso se considera un aumento de 14% en los fondos destinados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTIE), y que busca dar una señal importante para empujar el crecimiento nacional en el largo plazo, por la vía de impulsar el emprendimiento dinámico, una mayor innovación en las PYME y selectividad.

Según ha explicado el jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, el gasto público del CTIE en el Presupuesto 2015 equivale a 0,38% del PIB, es decir el porcentaje más alto desde 2010, y ello sin considerar el Fondo de Inversión Estratégica de US$ 1.000 millones, -que establece la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento- ya que aún no se decide su destino en el área de desarrollo productivo y turismo. Los programas de innovación tecnológica tendrán un incremento importante en su presupuesto del próximo año.

En este contexto, si bien es claro el avance en los recursos dirigidos a innovación, algunos observadores han hecho notar también los pocos cambios en los fondos públicos destinados a ciencia durante el próximo año.

Lo más leído