Editorial

Primeros resultadosde la portabilidad

En una semana de puesta en marcha, la portabilidad numérica ha provocado un efecto en el mercado de las telecomunicaciones que no es menor.

  • T+
  • T-

Compartir

En una semana de puesta en marcha, la portabilidad numérica ha provocado un efecto en el mercado de las telecomunicaciones que no es menor.

Y es que en siete días son cerca de 15 mil los usuarios de la telefonía móvil que eligieron cambiarse de compañía sin perder el número telefónico.

Según los cálculos de la autoridad, con el ingreso de nuevos operadores móviles en este primer semestre, la tasa anual de cambio estará sobre el 10%.

Todavía es pronto para hacer balances, una semana de portabilidad no significa la vida o la muerte para los operadores, pero sí pone un punto sobre la mesa y es que con este incentivo a la competencia, los precios de la industria lograron caer en una semana cerca del 20%.Este último punto no es menor, especialmente en un mercado que está comenzando a vivir un nuevo período de competencia, probablemente mucho más agresiva, dado que en los próximos meses entrará un nuevo elemento en escena: los operadores móviles virtuales.

En todo esto lo importante es que gana el consumidor y el país, no sólo desde el punto de vista de los precios, sino porque el usuario está comenzando a exigir un mejor servicio.

Chile muchas veces nos jactamos de llevar la delantera en materia de adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, estos avances no se condicen con lo que recibe el usuario final, y que muchas veces se traduce en la entrega de un servicio deficiente, o en una post venta que mantiene insatisfechos a una gran cantidad de consumidores. Es un tema que sin duda debe hacer pensar a las empresas.

Lo más leído