Editorial

Proyecto que facilita la creación de sociedades

La semana pasada fue votado y aprobado, pero con indicaciones...

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada fue votado y aprobado, pero con indicaciones, el proyecto de ley que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.



Luego de este trámite en el Congreso, la iniciativa recién podrá ser vista en marzo tras el receso parlamentario.

Frente a esta situación el ministro de Economía, Pablo Longueira, reconoció que el proyecto se ha entrabado en el Senado más de lo que esperaban en el Ejecutivo, y culpó de ello a “el lobby de nuestros conservadores y notarios”.

Dada la importancia de esta iniciativa como mecanismo de impulso para el emprendimiento en Chile, sobre todo en un momento en el que se requieren cambios que refuercen el tranco de la economía, es de primera necesidad el trámite expedito de este proyecto en el Congreso. 
En lo medular el proyecto del gobierno persigue disminuir los tiempos y costos para constituir una empresa.

El modelo se dirige principalmente a facilitar la constitución de sociedades en sectores que actualmente funcionan fuera del sistema, como son los micro emprendimientos que se mantienen en el mercado informal.

Para ello la iniciatova legal propone que la constitución de una sociedad se pueda realizar simplemente suscribiendo un formulario electrónico y que la sociedad se incorpore de inmediato y en forma gratuita a un Registro de Sociedades electrónico.

El proyecto de ley, además, da mayores incentivos tributarios a las empresas para que puedan hacer investigación.

Lo más leído