Editorial

Puerto para potenciar la infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno se encuentra afinando los detalles de los principales ejes que contiene la iniciativa Puerto de Gran Escala (PGE), la cual permitirá más que duplicar la capacidad de los principales terminales portuarios del país: Valparaíso y San Antonio.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, emblemático y de vital importancia, ya que permitirá a Chile -un país con un fuerte intercambio comercial- potenciar su infraestructura, la cual es clave para aumentar los niveles de competitividad.

Esta nueva iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Transportes en conjunto con el SEP y las empresas portuarias, requerirá una inversión cercana a los US$ 3.000 millones y permitirá duplicar la capacidad actual.

Una buena iniciativa, ya que las proyecciones de crecimiento de la demanda de infraestructura portuaria apuntan a que en el año 2020 se requerirá una mayor capacidad, la cual está en línea con las primeras etapas del proyecto.

Adicionalmente, es importante que Chile vaya creciendo en capacidad, de acuerdo a la evolución que van presentando los nuevos barcos que van ingresando al sistema, los cuales requieren instalaciones de mayor escala e infraestructura proyectada en los avances a futuro.

Actualmente la Quinta Región cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 2,3 MM TEU/año, a la que se debe agregar lo que se aportará una vez que estén en operaciones las nuevas licitaciones adjudicadas en 2011 y 2013, las cuales aportarán otros 2 MM TEU/año.

El Puerto de Gran Escala vendrá a apoyar fuertemente la capacidad instalada, aportando 6 MM TEU/año.

Lo más leído