Editorial

Ranking de bienestar de la OCDE

Un desafío mayor dejó planteado a Chile la Organización para la 
Cooperación...

  • T+
  • T-

Compartir

Un desafío mayor dejó planteado a Chile la Organización para la 
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la semana pasada. Esto, luego que nuestro país se ubicara en los últimos lugares según ingresos en la primera evaluación que hizo el organismo de 40 economías en el terreno del bienestar.



Tomando en cuenta once variables, la OCDE concluyó que las naciones nórdicas europeas, Australia, Canadá y EEUU son los que exhiben mejores índices, en un contexto donde el bienestar aumentó en promedio en los recientes 15 años dado que la gente tiene más dinero y más posibilidades de tener un empleo.

Otros puntos críticos de Chile se vinculan con la calidad medioambiental, seguridad, vivienda y educación, en circunstancias que por el lado del empleo y de la satisfacción personal se observaron buenas notas.

Esto último no resulta menor y quizás pone de relevancia un aspecto ciertamente olvidado en la agenda pública en estos meses: la importancia del crecimiento económico y su impacto en el bienestar de la población a través de la generación de puestos de trabajo. Una relación que aparece más gravitante cuando está latente el riesgo de una crisis internacional.

Lo más leído