Editorial

Récord en creación de empresas

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Economía informó que en el curso de los primeros cinco meses del año la creación de empresas en el país superó las 30.600 sociedades. Se trata de un registro récord que cuenta con antecedentes vigorosos, ya que tanto en 2011 como el año pasado el número de personas dispuestas a emprender también aumentó significativamente, de la mano de políticas públicas que han desburocratizado procesos y promovido activamente el emprendimiento.



Hacia adelante es previsible que la tendencia observada persista, en especial a la luz de la evidencia del mes de mayo, cuando se registró una potente alza de 40% respecto de igual mes del año anterior, un salto relevante en gran medida explicado por la entrada en funcionamiento del portal que permite constituir empresas en un día y a costo cero.

El entorno económico favorable de estos años y las políticas de promoción desde el Estado han tenido un evidente impacto positivo, algo que ha sido reconocido internacionalmente por publicaciones de gran prestigio como The Economist. El entorno regulatorio y la “sensación térmica” en favor del emprendimiento que han desarrollado las autoridades han producido un círculo virtuoso cuyos beneficios van más allá del logro de metas cuantitativas, ya que estos resultados suponen un cambio de mentalidad en las personas. En efecto, quienes acometen emprendimientos son personas que se sienten capaces de crear actividades y salir adelante de situaciones complejas por sus propios medios, sin esperar pasivamente a ser cubiertos por el asistencialismo. La diferencia entre una y otra situación es de gran significación humana y enorme alcance económico en el largo plazo.

Lo más leído