Editorial

Recorte en perspectivas de crecimiento de Alemania

  • T+
  • T-

Compartir

Alemania, el motor del crecimiento de la zona euro e importante socio comercial de nuestro país, ha recortado su estimación de crecimiento para los años 2014 y 2015, mientras que la confianza de los inversionistas bajó a su menor nivel en dos años, haciendo crecer los temores de que se produzca una tercera recesión desde 2008.

Según las cifras difundidas esta semana, el Ministerio de Economía redujo su pronóstico para la expansión de este año a 1,2%, desde 1,8% en abril, y su estimación para 2015 a 1,3%, desde 2%. Por su parte, el instituto ZEW dijo que su índice de expectativas de inversionistas y analistas disminuyó a -3,6 puntos en octubre, desde 6,9 en septiembre, la primera lectura negativa desde noviembre de 2012. ZEW ha afirmado que no descarta una recesión técnica (dos trimestres de contracción). Una medida de ZEW de la situación actual en Alemania bajó a 3,2 puntos en octubre, desde 25,4 el mes pasado.

Pese al escenario menos dinámico, la canciller alemana Angela Merkel ha reiterado su compromiso de mantener la austeridad, aunque está por verse si un deterioro en otras naciones de la eurozona no ayuda a potenciar medidas de estímulo en la mayor economía de Europa.

Lo más leído