Resultados de los bancos en 2014
- T+
- T-
La marcada debilidad de la actividad económica, que de acuerdo con la variación del indicador Imacec conocido ayer creció apenas un 1,8% el año pasado, no impidió que los resultados de la banca fueran sobresalientemente positivos en 2014.
Cifras de la superintendencia del área dan cuenta de que el sistema financiero registró a diciembre ganancias totales por unos US$ 3.900 millones, un alza de casi un 21% respecto del año previo, sin considerar las operaciones de CorpBanca en Colombia.
El gremio que agrupa a los bancos que operan en el país, en tanto, explicó que este desempeño responde principalmente a la alta inflación, que en 2014 alcanzó a 4,6%. Se trata de un factor volátil, y, de hecho, se estima que este año los precios marcarán una notoria desaceleración, por lo que es posible estimar que su impacto sobre las utilidades de los bancos no se replicará en la misma magnitud.
La rentabilidad sobre patrimonio después de impuestos del sistema bancario también anotó el año pasado un resultado positivo para el sector, al pasar de 14,8% a 17,2%. La rentabilidad sobre activos, en tanto, se ubicó en 1,37%, nivel que supera lo observado en años anteriores.
Respecto de una de las actividades fundamentales de la banca, esto es otorgar créditos, la información oficial señala que en 2014 registraron un aumento de 5,16%. Los préstamos comerciales, que representan el 60% del negocio de los bancos, subieron un 2,3%, en línea con el desempeño de la economía, mientras que los de consumo crecieron 3,2%. Sólo las colocaciones otorgadas para la compra de viviendas tuvieron un alza mayor, de 10,4%.