Editorial

¿Se dinamizan las emisiones de bonos corporativos?

  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el mes de julio el mercado de bonos corporativos presentaba un escenario más bien de ralentización. Sin embargo, los últimos dos meses han sido de un mayor dinamismo en las operaciones, según señalan analistas.

Es así como el agosto y septiembre se concretaron colocaciones por 
$ 249.301 millones, lo que hace que al noveno mes del año las emisiones de bonos sumen $ 1.377.000 millones (unos US$ 2.900 millones). La cifra supera lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Y si bien se aprecia un mejor ánimo en el mercado, no existe consenso entre los agentes en cuanto a que el dinamismo vaya a durar durante lo que resta del año. De hecho, también hay discrepancias respecto a si se logrará superar las emisiones por 
US$ 4.200 millones que se consiguieron durante todo 2011. En todo caso, se destaca que si se llegan a colocar todas las líneas de emisión inscritas, se lograría superar la meta, pero eso está por verse.

Pero en este escenario también es importante considerar que las empresas de nuevo han comenzado a ver a la bolsa local como una fuente de financiamiento, lo que obviamente se traduce en una dura competencia para las emisiones de deuda corporativas.

Lo más leído