Editorial

Se hunden las inversiones en el sector de materias primas

  • T+
  • T-

Compartir

La Inversión Extranjera Directa hacia Latinoamérica retrocedió 16% el año pasado, según un reporte publicado esta semana por Cepal, a medida que la región ha perdido atractivo debido a un menor dinamismo.

Llama la atención, sin embargo, que el mayor retroceso se concentró en el sector de los recursos naturales, que registró una participación de apenas 17% en el total de los flujos de entrada, su nivel más bajo de los últimos diez años, desde el 24% que marcaba entre 2009 y 2013.

Según la misma entidad, es probable que esta tendencia se mantenga durante el año en curso, con un retroceso de 10%.

Las señales son evidentes. El aumento de la conflictividad en los proyectos mineros en Perú llevó a la principal entidad gremial de ese país a advertir que la inversión en el sector podría caer a cerca de cero en los próximos años.

Por otros motivos, ligados más bien a la caída en los precios de los metales en los mercados internacionales, las autoridades en Australia, otro país con una larga historia minera, pronosticaron que los nuevos proyectos de inversión en esa área caerán cerca de 90% a 2018, marcando el fin del auge de las materias primas.

Lo más leído