Se reducen las expectativas de inflación en el país
Un marcado ajuste a la baja evidenciaron las expectativas de inflación futura en el país como consecuencia del escenario...
- T+
- T-
Un marcado ajuste a la baja evidenciaron las expectativas de inflación futura en el país como consecuencia del escenario de menor crecimiento internacional que se instaló tras el recorte de clasificación de riesgo de Estados Unidos.
De hecho, las compensaciones inflacionarias contenidas en las tasas de interés de mercado apuntan a que la variación de los precios internos podría incluso acercarse al límite inferior del rango meta previsto por el Banco Central (2% a 4%).
Congruente con lo anterior, entre los agentes financieros y economistas también hubo un cierto giro respecto al curso que seguirá la política monetaria. Lo más evidente es el creciente consenso respecto a que el instituto emisor optará por otra mantención de la tasa de interés en la reunión de hoy, lo que podría repetirse el resto del año en el entendido que persistan las complicaciones económicas en el exterior.
Aún más, en algunos sectores del mercado -minoritarios por ahora- ya se ve espacio para un recorte en el tipo rector en 2012, un año donde se prevé que el mismo crecimiento de Chile tenderá a desacelerarse. La conveniencia de tal acción, dice la mayoría, no parece tan claro en cuanto no se sabe que seguirá pasando con el gasto fiscal.