Editorial

Sector construcción y escenario de desaceleración

  • T+
  • T-

Compartir

El último Informe de Política Monetaria y el Imacec de mayo ratificaron en escenario menos propicio por el que comienza a atravesar la economía chilena. En el sector de la construcción están conscientes del panorama, por lo que están tomando diversas medidas para no repetir situaciones tan adversas como las que implicó la crisis financiera de 2008.

A nivel de las grandes empresas, las estrategias para enfrentar este menor dinamismo han involucrado, por ejemplo, el ingreso a nuevos mercados de la región latinoamericana donde se aprecian importantes oportunidades en la construcción, buscar otros sectores más boyantes como la minería o, bien, participar en concesiones para tener flujos fijos.

No obstante, entre las constructoras de menor tamaño la situación no es la misma. Ello, porque han visto impactados sus márgenes debido a los mayores costos, principalmente mano de obra. Este cuadro fue destacado por el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera, dado que ello podría traducirse en una morosidad más elevada en el sector. Se suma la reducción del financiamiento bancario que también se ha verificado.

Sin duda, un panorama que habrá que seguir monitoreando.

Lo más leído