Editorial

Señales de la macro internacional

  • T+
  • T-

Compartir

El hito del llamado testimonio bianual de la Reserva Federal tenía atentos a los mercados de todo el mundo. Jerome Powell tuvo ayer una reunión con el Comité de vivienda, banca y asuntos urbanos del Senado de Estados Unidos. Mañana jueves hará algo similar ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

La atención está en cómo el presidente de la Reserva Federal informa sobre las proyecciones de inflación, los escenarios para las futuras tasas (tras la abrupta alza del mes pasado) y el ritmo de recuperación de China. Powell explicó en la jornada de ayer que el contexto actual en Estados Unidos es “incierto” y “extraordinariamente desafiante”, con la inflación que superó con creces la meta de 2% -registrando 8,6% en mayo- y un mercado laboral “extremadamente ajustado”.

Con la economía mundial aún débil pospandemia y con los coletazos de la guerra entre Rusia y Ucrania, los países deben enfrentar este ciclo con disciplina fiscal.

“La inflación, obviamente, ha sorprendido al alza durante el pasado año y podrían producirse otras sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles a la hora de responder a los nuevos datos y a la evolución de las perspectivas”, señaló. Por ello aseguró que próximas alzas de las tasas son una posibilidad. “El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango de objetivos serán apropiados”, mencionó ayer en la instancia del Congreso.

Con la economía mundial aún débil pospandemia y con los coletazos de la guerra entre Rusia y Ucrania, los países deben enfrentar este ciclo con disciplina fiscal –para ayudar a las medidas monetarias- y a la vez focalizar ayudas a las familias más afectadas por los efectos inflacionarios en sus gastos alimenticios, de vivienda y de combustibles. También evitar otras fuentes de incertidumbre para los inversionistas de manera que los pronósticos de recesión -Deutsche Bank y Citi advierten 50% de probabilidades de que la economía global caiga en recesión- sean lo más leve posibles y se puedan retomar ritmos de contratación y mejoras en la calidad de vida.

Lo más leído