Editorial

Suben ingresos del retail, pero caen las utilidades

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Un estudio sobre el retail preparado por Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia -que incluyó a Cencosud, Falabella, Hites, Abcdin, Ripley, Walmart y SMU-, ha revelado que las ventas del sector cerrarían el año con un alza cercana a 15% para acercarse a US$ 50 mil millones, en medio de un sólido desempeño de las áreas vinculadas a la demanda interna, que continúa tirando el carro de la economía.

No obstante, el análisis ha mostrado también que se produciría una fuerte moderación en las utilidades combinadas de estas firmas, que caerían en 2013 por tercer año consecutivo a unos US$ 750 millones, es decir, la mitad del ejercicio anterior. El descenso estaría explicado, en lo principal, por una fuerte baja de las ganancias de Cencosud -debido a los gastos asociados a las compras de activos- y las pérdidas que registraría SMU por el impacto del millonario efecto del test de deterioro realizado recientemente.

Así, el buen momento que sigue exhibiendo el consumo permite a las empresas del retail impulsar el desarrollo de sus cuantiosos planes de inversión, pero también admite espacio para realizar mejorías en sus índices de eficiencia, rentabilidad y márgenes.

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