Editorial

Teletrabajo en el mercado chileno

  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 1 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de proyectos de ley orientados a mejorar la calidad de las pensiones y del empleo. Dentro de este último punto señaló que se le pondría urgencia a la iniciativa que está en el Congreso orientada a facilitar el teletrabajo.



En términos simples se trata de una modalidad de trabajo en la que no se necesita estar presente físicamente en la empresa y que en países como Estados Unidos es una práctica que se utiliza desde la década de los años 70. En el caso de Chile se trata de un sistema que está en un nivel incipiente, pero se afirma que existe el potencial como para que tenga una cabida mayor.

Sin embargo, y de acuerdo a una encuesta realizada recientemente, el 53% de los consultados estima que las empresas chilenas aún no aprecian el valor diferencial de contratar profesionales bajo esta modalidad. No obstante lo anterior, se plantea como una opción atractiva para tener una mayor participación de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo nacional. Por ahora, se sostiene que del total de trabajadores freelance en el país, un 37% corresponde a mujeres. Por tanto, el proyecto del gobierno podría ayudar a mejorar este panorama.

Lo más leído