Editorial

Tramitación de Ley Única de Fondos

  • T+
  • T-

Compartir

Fue a mediados de 2010, cuando tenía lugar en Nueva York la versión de ese año del Chile Day, que el ministro de Hacienda anunció el envío a trámite legislativo de un proyecto de ley para consolidar y simplificar el conjunto de normas aplicables a la industria de administración de fondos, sector que para ese entonces gestionaba activos superiores a los US$ 50.000 millones.

Poco más de un año después, el proyecto en cuestión fue efectivamente enviado a trámite legislativo y hoy, casi dos años más tarde de su ingreso al parlamento, la iniciativa está siendo vista por el Senado a la expectativa de convertirse en ley. De hecho, esta semana el jefe de las finanzas del país hizo un llamado a los parlamentarios a acelerar su discusión, de modo de despachar el proyecto antes de que tenga lugar el próximo y último Chile Day de esta administración.

Ciertamente que el trabajo técnico legislativo de consolidar distintos cuerpos legales, en especial relacionados a materias complejas, es una labor delicada. Y, probablemente, este hecho en parte explica el tiempo que ha tardado la discusión del proyecto. Sin embargo, también resulta evidente que tanto a nivel académico, como del sector público y privado hay consenso en la necesidad de progresar en esta dimensión, avance que no sólo iría en beneficio de la operación de las empresas de esta industria, sino que permitiría consolidar el prestigio del país como una plaza financiera competitiva a nivel regional y atractiva para un mayor número de inversionistas. En este ámbito son especialmente relevantes los diversos mecanismos y exenciones tributarias que atraerían un mayor caudal de recursos para financiar las necesidades del país.

Lo más leído