Editorial

Transmisión eléctrica

  • T+
  • T-

Compartir

Prontamente ingresará al Congreso un proyecto de ley que modifica la regulación de la transmisión eléctrica. La iniciativa comprendería adecuaciones en materias de planificación, polos de desarrollo, emplazamiento y trazado, remuneración de la transmisión y un CDEC integrado. Con ello se buscaría hacer frente a las restricciones que enfrenta el desarrollo de infraestructura de transmisión.

El proyecto instauraría una planificación energética a 30 años y una planificación de la transmisión para un horizonte de largo plazo (20 años) con mayores holguras. El Estado tendría una participación activa en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, debiendo escoger entre alternativas de franjas la que mejor responda a las exigencias ambientales, económicas y sociales. El adjudicatario de la licitación para desarrollar el proyecto deberá definir el trazado sobre esta franja y tramitar la resolución de calificación ambiental respectiva. Otra novedad que traería el proyecto se relaciona con la remuneración de la transmisión, puesto que el pago de los sistemas sería de cargo de los consumidores finales, lo que se conoce como estampillado. Además, se crearía un operador independiente del sistema integrado, con una nueva conformación y mayores atribuciones.

Las modificaciones antes descritas constituyen cambios sustanciales, los que deberán ser analizados con detención y probablemente levantarán algún grado de controversia. Dada la especificidad del tema, es de esperar que la discusión en el Congreso cuente con la mejor asesoría posible para lograr un marco normativo apropiado y estable para las próximas décadas.

Lo más leído