Editorial

Transparencia de fondos soberanos

  • T+
  • T-

Compartir

Un reciente informe internacional que mide los niveles de transparencia con que operan más de 30 fondos soberanos a nivel global acaba de destacar a los portafolios constituidos por nuestro país en una posición de liderazgo dentro de los más transparentes del mundo a la luz de lo que se conoce como los principios de gobernanza y estándares de divulgación financiera de Santiago, acordados el año 2008.
Constituidos a fines de 2006 y principios de 2007, Chile cuenta con dos fondos soberanos: uno de reserva de pensiones y otro de estabilización económica y social, los que suman cerca de US$ 24.000 millones a agosto en patrimonios administrados.
Desde su puesta en marcha, el país ha ido progresivamente perfeccionando la institucionalidad que ampara estos fondos. Es así como hoy existe una unidad especializada al interior del Ministerio de Hacienda que sigue el tema; hay un mandato que delega la administración de los recursos al Banco Central y un comité financiero compuesto por seis expertos que asesora la política de inversión de estos recursos.
Si bien dentro del total de activos administrados a nivel global (US$ 4 millones de millones) los recursos constituidos por el país representan una fracción menor, no deja de ser destacable que se reconozca a la institucionalidad que alberga su operación. Lo anterior es un espaldarazo al compromiso serio del país con este avance institucional. Un compromiso que debe cuidarse en forma responsable, en especial tras el polémico episodio que hace unos meses derivó en la salida del presidente del Comité Financiero asesor de inversiones a instancias del Ministerio de Hacienda.

Lo más leído