Editorial

Trascendencia y continuidad de la ciencia en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

El destacado científico nacional Pablo Valenzuela señaló en una entrevista con Diario Financiero que “hay que pelear por una institucionalidad en ciencia y no para dónde se va Conicyt”. Quien más autorizado que él para dar una opinión de este tipo, dada su trayectoria y reconocimiento internacional.

No debe ser nada de fácil dedicarse a la ciencia en Chile. Las disímiles necesidades que exhibe nuestro país, las que se acrecientan con las catástofres naturales como los terremotos, hacen que los recursos sean siempre limitados. Esto es un hecho de la causa, pero no debiera ser una excusa.

Nos cuesta pensar en el largo plazo y muchas veces las “políticas país“ se mantienen vigentes mientras dura el gobierno que las implementó.

Pero en el área de la ciencia el largo plazo resulta fundamental: las investigaciones pueden tardar muchos años en dar sus frutos, el éxito de ellas no está asegurado, pero resulta prioritario que puedan contar con los recursos suficientes para llegar a buen puerto.

Por ello, Pablo Valenzuela sostiene que hay que permitir a la ciencia tener trascendencia y continuidad en los gobiernos. Un desafío necesario de abordar si queremos ingresar al club de los países desarrollados.

Lo más leído