Editorial

Volatilidad de mercados por crisis en Ucrania

  • T+
  • T-

Compartir

Tras el pánico de inicios de semana, los mercados globales reaccionaron ayer con una caída de materias primas como el petróleo y el oro, junto con un avance de las bolsas, luego que el presidente Vladimir Putin señalara que si bien Rusia se reserva el derecho de usar todas las opciones para proteger a sus ciudadanos en Ucrania, por ahora no era necesario el uso de la fuerza en la región ucraniana de Crimea. La península, frente al Mar Negro, tiene dos millones de habitantes, de los que casi un 60% son rusos y un 25% ucranianos.



Las declaraciones del líder ruso trajeron algo de respiro especialmente en el mercado petrolero, luego que el crudo alcanzara el lunes sus máximos de cinco meses. Putin habló poco después que el ejercito ruso terminara además con ejercicios de guerra a lo largo de su frontera con Ucrania.

Aunque por ahora parecen haberse disipado en parte los temores a un conflicto armado en la ex república soviética, los inversionistas seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos. Especialmente relevante para Chile, por cierto, será la evolución del precio del petróleo, cuyas importaciones se han encarecido además por la depreciación del peso frente al dólar.

Lo más leído