Editorial

Volatilidad en los mercados bursátiles

Si bien ayer el Dow Jones cayó 0,67%, las tres jornadas previas al alza dieron cuenta que la volatilidad será la...

  • T+
  • T-

Compartir

Si bien ayer el Dow Jones cayó 0,67%, las tres jornadas previas al alza dieron cuenta que la volatilidad será la característica que primará en el mercado bursátil -internacional y local- por al menos un tiempo.



Los mercados están nerviosos, sostienen los especialistas, aludiendo a los sucesos en Estados Unidos y en Europa. Y la verdad es que así queda de manifiesto cuando se ven las reacciones ante determinadas noticias. El ejemplo más evidente ocurrió con la baja de la clasificación de EEUU por Standard & Poor´s; si bien era una decisión que rondaba en el ambiente financiero, una vez que se oficializó el viernes 5 de agosto, la debacle que se desencadenó en las bolsas el lunes 8 fue como si los hubiera tomado por sorpresa.

Por tanto, no será inusual ver que los mercados bursátil operen con una cuota alta de nerviosismo, especialmente cuando las señales que se dan no son precisamente alentadoras. Por lo menos así queda de manifiesto con las palabras del director ejecutivo de la bolsa de Nueva York, quien dijo que los ciclos de recesión que afectan periódicamente a las economías se están acelerando.

En el mercado local, en tanto, confían en que no hay mal que dure 100 años. Ojalá tengan razón.

Lo más leído