Nutrisco, la filial de producción de alimentos que forma parte de Empresas Copec (Grupo Angelini), oficializó su adhesión al primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) enfocado exclusivamente en la reducción de la pérdida y el desperdicio de comida en Chile.
La iniciativa es impulsada por la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), y comenzará a implementarse en su planta de Agrifood, en Romeral, dedicada al procesamiento y envasado de fruta congelada.
Con la suscripción de este convenio de gestión ambiental, la compañía apunta a estandarizar la medición de mermas, fortalecer la prevención y fomentar tanto la valorización de excedentes como la donación de alimentos, transitando hacia un modelo de economía circular; objetivos operacionales que están alineados con la Estrategia Nacional para Prevenir y Reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos al 2040, además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 de las Naciones Unidas.
Fiorella Montoya, gerente corporativa de Sostenibilidad de Nutrisco, calificó la reducción de pérdidas como un "desafío estructural" para la industria. "Impulsar una mejor nutrición significa también hacernos cargo de cómo producimos y gestionamos los alimentos, incorporando criterios de eficiencia y economía circular que aporten al desarrollo sostenible de las comunidades", afirmó.
Medición de impacto y emisiones
Uno de los ejes del APL permitirá cuantificar los impactos ambientales evitados, con foco en las emisiones de metano (CH₄) y otros gases de efecto invernadero.
Según cifras de la ASCC, la urgencia de estas medidas radica en que Chile pierde o desperdicia cerca de 1,6 millones de toneladas de alimentos al año, cifra que representa aproximadamente 20% de los alimentos disponibles en el país.
Carolina Pizarro, gerenta de Sustentabilidad de AB Chile, explicó que el levantamiento de esta información permitirá "demostrar, con datos concretos, cuánto contribuye la industria de alimentos y bebidas al cumplimiento de las metas climáticas". Por su parte, el presidente del gremio, Gonzalo Uriarte, valoró que el instrumento permita al sector "pasar del diagnóstico a la acción" en su operación diaria.
La implementación contará con el soporte técnico de una red multisectorial que incluye al ministerio del Medio Ambiente, Odepa, Cenem, Red de Alimentos, Fundación UC Davis Chile, Global Methane Hub y la Universidad del Desarrollo.