Movimiento de carga en puertos en Perú supera los 10,5 millones de toneladas en primer bimestre 2026
Con ello, el puerto del Callao se matuvo como el principal nodo logístico del país.
Por: Por Gestión, Perú. / Foto: Gestión.
Publicado: Lunes 13 de abril de 2026 a las 18:00 hrs.
Noticias destacadas
Los puertos concesionados bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) en Perú movilizaron un total de 10.536.262 toneladas métricas (TM) de carga durante el primer bimestre de 2026.
De este modo, el puerto del Callao se mantiene como el principal nodo logístico del país. El Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, administrado por DP World Callao, movilizó 3,5 millones de TM, seguido por el Terminal Norte Multipropósito, a cargo de APM Terminals Callao, con tres millones de TM.
Por su parte, el Terminal Portuario de Matarani, concesionado a Terminal Internacional del Sur (Tisur), registró un movimiento de 1,4 millones de TM.
La carga contenerizada representó el 51,2% (5,4 millones de TM) del total nacional. Le siguieron el granel sólido con un 38.8% (4,1 millones de TM), la carga fraccionada con el 6,2% (653,077 TM), el granel líquido con el 3,2% (335.197 TM) y la carga rodante con el 0.7% (69.807 TM).
En el ámbito del tráfico de contenedores, los puertos supervisados alcanzaron los 592.802 TEU. El Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur lideró este rubro con 337.076 TEU, seguido por el Terminal Norte Multipropósito con 171.147 TEU.
En regiones, destacaron el Terminal Portuario de Paita, administrado por Terminales Portuarios Euroandinos, con 57.758 TEU; el Terminal Portuario General San Martín (Pisco), concesionado a Terminal Portuario Paracas, con 24.640 TEU; y el Terminal Portuario de Matarani con 1,907 TEU. Asimismo, el Terminal Portuario de Salaverry y el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma movilizaron 194 y 80 TEU, respectivamente.
En cuanto al tipo de servicio prestado en el manejo de contenedores, el embarque representó el 48.5%, la descarga el 46,8%, la reestiba el 4,4% y el cabotaje el 0,3%.
Durante el primer bimestre del presente año, se registró un tráfico total de 778 naves en los terminales concesionados. El mayor número de atenciones se realizó en el Terminal Norte Multipropósito del Callao (231 naves), seguido por el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur (148 naves) y el Terminal Portuario de Paita (108 naves).
Para más información, puedes ingresar a Gestión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok