"Si el Congreso pide apurar actualización de proyecciones estamos disponibles"

"Una cosa son las variables estructurales y otras son las coyunturales. Y los supuestos estructurales se van a aplicar durante todo el año 2009", enfatizó Arenas.

Por: | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
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Apenas un día tuvo para descansar el director de Presupuestos, Alberto Arenas, luego de la aprobación a fines de noviembre del erario fiscal 2009.

Es que aparte de su labor habitual en este período del año -cierre de las ejecuciones de la administración central- su agenda se ha visto recargada con la tarea que le asignó la Presidenta Michelle Bachelet a los ministros del equipo económico de diseñar estrategias para enfrentar 2009.

Esto, por el rol clave que desempeña la Dipres como garante de la calidad del gasto fiscal, materia en las que cada vez existe mayor demanda por información. De hecho, en 2008 la Dipres ha entregado a la Comisión Mixta de Presupuestos 75 informes y tiene un número similar comprometido para el próximo año.

Pero eso no es todo. La Alianza pedirá en marzo a Hacienda que realice una actualización de las proyecciones de las variables económicas para 2009, incluyendo la revisión de los supuestos de crecimiento tendencial y de precio del cobre a 10 años, bajo el argumento de que quedaron desactualizadas tras la aprobación del Presupuesto.

- ¿Es admisible hacer una actualización de proyecciones?

- El Congreso está facultado a solicitar al Ejecutivo éstas y otras materias. Desde 2005 nos autoimpusimos el ejercicio de ir con la evaluación de la gestión financiera del año anterior y la actualización de las proyecciones de las cifras fiscales del año en curso al Congreso. Puede ser que los parlamentarios no quieran que esto sea en junio o julio como está programado y quieran adelantarlo.

- Entonces, ¿hay disposición de hacerlo?

- Quiero ser claro: todo lo que ayude en materia de transparencia, a tener las reglas del juego claras, siempre vamos a estar dispuestos. Entonces, si nos hacen la solicitud, diremos: estamos disponibles a todo lo que ayude a tener información para tomar buenas decisiones en un año lleno de incertidumbre como el 2009.

- Pero la Alianza también quiere que se revisen los supuestos de largo plazo...

- Eso es distinto. Una cosa son las variables de tendencia o estructurales que se colocan en el presupuesto y otras son las coyunturales. Los supuestos estructurales del próximo año son los que se tomaron para hacer la Ley de Presupuestos y esos se van a aplicar durante todo el año 2009.

- Entonces, ¿una actualización estaría acotada sólo a las proyecciones del próximo año?

- Repito, si el Congreso le pide al Ejecutivo apurar la actualización de proyecciones de la serie de supuestos macro de la coyuntura, estamos disponibles y en las mejores condiciones para cumplir con aquella información. Y por coyuntura entendemos que es el IPC que se toma para 2009, cuál es el tipo de cambio proyectado para 2009, cuál es el PIB que espera para 2009. ¿Por qué lo hacemos? Porque es sano en términos de saber qué está pasando.



¿Superávit o déficit?

- ¿Habrá déficit en 2008?

- Proyectamos un superávit efectivo de 4,8 puntos del PIB cuando mandamos el Presupuesto y si bien tenemos por delante un año complejo, vamos a cumplir un espléndido 2008 con superávit efectivo importante. Es decir, en este trienio vamos a acumular más de 21 puntos del PIB en ahorro efectivo.

- Pero el escenario cambió...

- Vamos a tener un cuarto trimestre de 2008 con un cierre más lento y de confirmarse las proyecciones para 2009 uno podría entender que el próximo año fiscal no tendrá un superávit de 3,7 puntos del PIB como lo proyectamos en el erario. Sin embargo, también va a ser gravitante en nuestros ingresos qué va a pasar con el tipo de cambio, que está muy elevado y va a contrarrestar otros efectos.

- ¿Llegaron las vacas flacas?

- Siempre hablé del trienio de oro y éste culmina en 2008. El período 2006-2008 de superávit efectivo nos dio una importante acumulación de activos en el Tesoro Público que han sido transparentemente administrados y van a estar al servicio de lo que ocurra el 2009.

- ¿Chile está preparado para 2009?

- El debate cuando se inició la discusión del presupuesto apuntaba a que el gasto era muy alto. Hoy estamos gastando 2 ó 2,5 más que lo que dice el Banco Central tras su corrección y nadie dice que es muy alto, dadas las condiciones que se esperan para el próximo año. Y su diseño contracíclico apunta a que todo cuanto podamos hacer en actividad económica, generación de expectativas y empleos en 2009 lo vamos a hacer.

- ¿Están los instrumentos para enfrentar un escenario adverso?

- Si, hay flexibilidad presupuestaria y por inversión pública estamos hablando de US$ 7 mil millones; hay un esfuerzo en vivienda, en obras públicas, en salud, en educación y gobiernos regionales.

 

Generación de empleo: la clave de 2009

- El énfasis de 2009 estará en el empleo, ¿cómo se hará?

- El esfuerzo que vamos a hacer es que los US$ 7.000 millones destinados a inversión pública sean ejecutados el primer semestre, por los efectos multiplicadores en la actividad económica y el empleo. Y estamos coordinados con los ministerios del Trabajo e Interior ante un aumento en la demanda de los programas de empleo, porque en un año más lento, probablemente sea necesario que se implementen antes.

- ¿Cómo?

- Estamos viendo qué coberturas podemos tener, cuáles son los programas más efectivos, qué zonas geográficas y con qué antelación tenemos que estar.

- ¿Está asegurado el financiamiento de los planes de empleo?

- El financiamiento viene del Fondo de Contingencia contra el desempleo del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y de los recursos que están en el Presupuesto. El Tesoro Público tiene una flexibilidad adicional de $ 100 mil millones, que van a estar a disposición del empleo y la inversión pública y la vamos a ocupar.

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