"Si el Congreso pide apurar actualización de proyecciones estamos disponibles"
"Una cosa son las variables estructurales y otras son las coyunturales. Y los supuestos estructurales se van a aplicar durante todo el año 2009", enfatizó Arenas.
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Apenas un día tuvo para descansar el director de Presupuestos,
Alberto Arenas, luego de la aprobación a fines de noviembre del erario
fiscal 2009.
Es que aparte de su labor habitual en este
período del año -cierre de las ejecuciones de la administración
central- su agenda se ha visto recargada con la tarea que le asignó la
Presidenta Michelle Bachelet a los ministros del equipo económico de
diseñar estrategias para enfrentar 2009.
Esto, por el rol clave
que desempeña la Dipres como garante de la calidad del gasto fiscal,
materia en las que cada vez existe mayor demanda por información. De
hecho, en 2008 la Dipres ha entregado a la Comisión Mixta de
Presupuestos 75 informes y tiene un número similar comprometido para el
próximo año.
Pero eso no es todo. La Alianza pedirá en marzo a
Hacienda que realice una actualización de las proyecciones de las
variables económicas para 2009, incluyendo la revisión de los supuestos
de crecimiento tendencial y de precio del cobre a 10 años, bajo el
argumento de que quedaron desactualizadas tras la aprobación del
Presupuesto.
- ¿Es admisible hacer una actualización de proyecciones?
-
El Congreso está facultado a solicitar al Ejecutivo éstas y otras
materias. Desde 2005 nos autoimpusimos el ejercicio de ir con la
evaluación de la gestión financiera del año anterior y la actualización
de las proyecciones de las cifras fiscales del año en curso al
Congreso. Puede ser que los parlamentarios no quieran que esto sea en
junio o julio como está programado y quieran adelantarlo.
- Entonces, ¿hay disposición de hacerlo?
-
Quiero ser claro: todo lo que ayude en materia de transparencia, a
tener las reglas del juego claras, siempre vamos a estar dispuestos.
Entonces, si nos hacen la solicitud, diremos: estamos disponibles a
todo lo que ayude a tener información para tomar buenas decisiones en
un año lleno de incertidumbre como el 2009.
- Pero la Alianza también quiere que se revisen los supuestos de largo plazo...
-
Eso es distinto. Una cosa son las variables de tendencia o
estructurales que se colocan en el presupuesto y otras son las
coyunturales. Los supuestos estructurales del próximo año son los que
se tomaron para hacer la Ley de Presupuestos y esos se van a aplicar
durante todo el año 2009.
- Entonces, ¿una actualización estaría acotada sólo a las proyecciones del próximo año?
-
Repito, si el Congreso le pide al Ejecutivo apurar la actualización de
proyecciones de la serie de supuestos macro de la coyuntura, estamos
disponibles y en las mejores condiciones para cumplir con aquella
información. Y por coyuntura entendemos que es el IPC que se toma para
2009, cuál es el tipo de cambio proyectado para 2009, cuál es el PIB
que espera para 2009. ¿Por qué lo hacemos? Porque es sano en términos
de saber qué está pasando.
¿Superávit o déficit?
- ¿Habrá déficit en 2008?
-
Proyectamos un superávit efectivo de 4,8 puntos del PIB cuando mandamos
el Presupuesto y si bien tenemos por delante un año complejo, vamos a
cumplir un espléndido 2008 con superávit efectivo importante. Es decir,
en este trienio vamos a acumular más de 21 puntos del PIB en ahorro
efectivo.
- Pero el escenario cambió...
- Vamos a tener
un cuarto trimestre de 2008 con un cierre más lento y de confirmarse
las proyecciones para 2009 uno podría entender que el próximo año
fiscal no tendrá un superávit de 3,7 puntos del PIB como lo proyectamos
en el erario. Sin embargo, también va a ser gravitante en nuestros
ingresos qué va a pasar con el tipo de cambio, que está muy elevado y
va a contrarrestar otros efectos.
- ¿Llegaron las vacas flacas?
-
Siempre hablé del trienio de oro y éste culmina en 2008. El período
2006-2008 de superávit efectivo nos dio una importante acumulación de
activos en el Tesoro Público que han sido transparentemente
administrados y van a estar al servicio de lo que ocurra el 2009.
- ¿Chile está preparado para 2009?
-
El debate cuando se inició la discusión del presupuesto apuntaba a que
el gasto era muy alto. Hoy estamos gastando 2 ó 2,5 más que lo que dice
el Banco Central tras su corrección y nadie dice que es muy alto, dadas
las condiciones que se esperan para el próximo año. Y su diseño
contracíclico apunta a que todo cuanto podamos hacer en actividad
económica, generación de expectativas y empleos en 2009 lo vamos a
hacer.
- ¿Están los instrumentos para enfrentar un escenario adverso?
-
Si, hay flexibilidad presupuestaria y por inversión pública estamos
hablando de US$ 7 mil millones; hay un esfuerzo en vivienda, en obras
públicas, en salud, en educación y gobiernos regionales.
Generación de empleo: la clave de 2009
- El énfasis de 2009 estará en el empleo, ¿cómo se hará?
- El
esfuerzo que vamos a hacer es que los US$ 7.000 millones destinados a
inversión pública sean ejecutados el primer semestre, por los efectos
multiplicadores en la actividad económica y el empleo. Y estamos
coordinados con los ministerios del Trabajo e Interior ante un aumento
en la demanda de los programas de empleo, porque en un año más lento,
probablemente sea necesario que se implementen antes.
- ¿Cómo?
-
Estamos viendo qué coberturas podemos tener, cuáles son los programas
más efectivos, qué zonas geográficas y con qué antelación tenemos que
estar.
- ¿Está asegurado el financiamiento de los planes de empleo?
-
El financiamiento viene del Fondo de Contingencia contra el desempleo
del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y de los recursos
que están en el Presupuesto. El Tesoro Público tiene una flexibilidad
adicional de $ 100 mil millones, que van a estar a disposición del
empleo y la inversión pública y la vamos a ocupar.