Tatiana Guiloff: “Las personas ahora esperan que las empresas, en sus distintos quehaceres, generen impacto positivo”
Fundadora de la consultora en comunicaciones MGC, afirma que estamos ante un “cambio de paradigma importante”.
Por: Teresa Espinoza
Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 11:34 hrs.
Noticias destacadas
“Hay un cambio de paradigma importante” en la forma en que las personas se relacionan con las empresas, afirma la fundadora de la consultora en comunicaciones MGC, Tatiana Guiloff.
“Antes teníamos un consumidor que veía las compañías y las marcas como lejanas, ahora esperan mucho más de ellas. Por ejemplo, en industrias como la de la moda, se espera que tengan pensado qué van a hacer después con los desechos que se generan”, afirma la profesional. Es más, dice, “las persona ahora esperan que las empresas, en sus distintos quehaceres, generen algún tipo de impacto positivo”.
-¿Qué pasa con las empresas en este nuevo contexto?
-Tendrán que comunicar cada vez de mejor manera sus iniciativas y estructurar su política de comunicación de una manera mucho más estratégica, entendiendo que impacta directamente en el negocio y en la construcción de reputación. Hoy y hacia adelante, el consumidor va a pensar mucho más en la reputación de la compañía a la hora de consumir un producto.
-¿Cómo se logra que esa comunicación sea efectiva y que la gente de verdad la crea?
-La clave es la autenticidad, que lo que estás comunicando sea real. Con esto me refiero a las comunicaciones que están insertas en las compañías, porque obviamente a los comunicadores que están en los medios de comunicación se les vienen desafíos distintos.
-La intermediación que hacen las agencias entre el medio de comunicación y la empresa u organización a veces hace más difícil acceder a la información.
-Yo lo veo más como una relación simbiótica: los medios necesitan información y las compañías tienen que estar abiertas a entregarla. Cuando nosotros partimos había muchas empresas que tenían como política no hablar con los medios; hoy día esa política no es sostenible, porque las personas exigen transparencia y porque, como decía, los consumidores esperan que las compañías se hagan cargo de muchos temas en el mundo, mucho más de los que se les pedía antes.
Apuesta por la diversidad
La consultora MGC acaba de ser reconocida por su trabajo en materia de diversidad e inclusión: Pride Connection la distinguió como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGTBI, y Tatiana Guiloff recibió el premio de Top Women in Communications 2022, en la categoría de Diversity, Equitty & Inclusion Champions.
-¿Por qué lo ha impulsado y qué consecuencia ha tenido para su actividad profesional?
-La política de inclusión y diversidad es parte de nuestro ADN desde el inicio de la compañía, hace ya 15 años, y se ha ido transformando en una columna vertebral de quiénes somos. ¿Y dónde impacta? Justamente en lo que para nosotros es más relevante, porque en la consultoría lo que importa y lo que construye ese producto de excelencia que queremos tener son las personas. Entonces esa preocupación y esa bandera que tomamos por la diversidad y por la inclusión hace muchos años, hoy día nos permite ser capaces de atraer el mejor talento del mercado. No en vano, por segundo año consecutivo somos parte de las mejores empresas en Chile para el talento LGBT, y nos sentimos tremendamente orgullosos porque además que es algo que para nosotros ha fluido naturalmente.
-La inclusión ha ganado espacios, pero aún hay muchas empresas que no lo consideran en sus políticas.
-Pero hay más conciencia. Las compañías han comenzado a preguntarse no solo por su propósito sino también por cómo impactan en la sociedad en que están insertas y esa es una preocupación que viene calando fuerte en las áreas de recursos humanos.
-¿Cómo está el empresariado chileno en este desafío?
-Creo que está en la etapa de comprender que el foco de su quehacer tiene que ver con personas y que eso tiene que permear toda la compañía.
-¿Cuánto se valora la diversidad?
-Creo que estamos en un momento muy lindo. Si miras el listado de las compañías que fueron parte de los mejores lugares para el talento LGBT, por ejemplo, estábamos nosotros y el resto eran multinacionales gigantescas que tienen ya una política súper establecida. Tener una empresa que sea diversa, que contemple todo tipo de personas, sobre todo en el mundo de la comunicación, nos entrega riqueza intelectual. En el resto de las industrias, creo que es lo mismo.
Crecer en A. Latina
Tatiana Guiloff cuenta que, tras 15 años, en la consultora actualmente trabajan 150 personas, con oficinas en Chile, Argentina, Perú y México, además de Colombia, que es el último país en el que aterrizaron. Allí compraron una consultora local a comienzos de este año.
“Nuestra forma de trabajar es parte de lo que nos ha permitido crecer en Latinoamérica”, dice. Un trabajo que arman a partir “células de especialistas”, una especie de “planetas interconectados”, afirma, capaces de armar distintos proyectos.
A esa cultura también atribuye, en parte, que estén creciendo a tasas del 40% anual.
-¿Cuánto les afectó la pandemia y el estallido en Chile?
-El estallido nos afectó, sobre todo por los eventos presenciales, que cuando estaban empezando a volver, se toparon con la pandemia. Pero lo que nos impactó positivamente fue el crecimiento del mundo digital. Pasamos la pandemia súper bien y creemos que ahora viene un boom, porque después de haber estado encerrados tanto tiempo, todos quieren hablar, comunicarse, verse. Creo que se viene también una revalorización de lo que significa el cara a cara. Viene un buen momento para la comunicación, porque es algo que hoy en día para las compañías es relevante
-Tienes una mirada positiva.
-Sí, total, yo soy positiva siempre. Es parte de mi ADN.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok