El año de la invasión de las tabletas
Mientras la industria espera que Apple presente el iPad 2 en las próximas semanas, en el CES, la mayor feria tecnológica mundial, se han podido ver ochenta modelos de más de una decena de fabricantes que compiten en este mercado.
- T+
- T-
Tabletas y más tabletas. Si 2010 ha sido el año del nacimiento de esta nueva generación de dispositivos, 2011 estará marcado por una avalancha de modelos. Prueba de ello es el CES, la mayor feria mundial de tecnología. En la edición de este año, que se clausuró el domingo en Las Vegas (Estados Unidos), se pudieron ver más de ochenta modelos distintos.
Hay para todos los gustos: desde equipos de gama alta, hasta dispositivos de marcas poco conocidas que apuestan por el precio para hacerse un hueco en el mercado. Motorola, BlackBerry, Asus, Dell, Cisco, Lenovo, Toshiba y Samsung son algunos de los fabricantes que han mostrado los modelos que se comercializarán a lo largo de este año.
Son dispositivos con pantallas de entre 7 y 12 pulgadas, dos cámaras, multiplicidad de puertos y el soporte a la navegación flash. Algunos, como Lenovo y Samsung, proponen híbridos con teclados físicos.
Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que ninguno de ellos podrá hacer sombra a Apple. La compañía de la manzana seguirá dominando la generación 2.0 de tabletas con el iPad 2, cuya presentación oficial se espera en las próximas semanas. Los expertos aventuran que el nuevo equipo incluirá dos cámaras y una pantalla retina como la que ofrece el iPhone 4.
La era Apple
JP Morgan estima que Apple mantendrá un 60% del mercado mundial de tabletas en los próximos años. El liderazgo de Apple en aplicaciones y la estrecha integración del hardware y el software del iPad ofrecen una experiencia de usuario significativamente superior a la de los dispositivos que se han mostrado en el CES, explica Chris Whitmore, analista de Deutsche Bank. Según sus estimaciones, Apple venderá el 70% de los 40 millones de tabletas que se comercializarán este año.
La mayor amenaza para el dominio de Apple vendrá del mundo Android, una vez que Google ha presentado una versión de este sistema operativo (Honeycomb) optimizada para las tabletas, que estará disponible en primavera. Los analistas de BMO consideran que en la segunda mitad del año, las tabletas basadas en Android igualarán en ventas al iPad. La razón se explica por el gran número de fabricantes que se han subido al carro de Android. BMO predice que este año llegarán entre 25 y 30 modelos de una veintena de fabricantes, como Hewlett-Pakcard, Fujitsu, Asus, Toshiba, Lenovo, HTC y Motorola.
La tableta Motorola Xoom basada en este sistema fue una de las estrellas del CES, junto con la PlayBook de BlackBerry, enfocada al mercado empresarial. Ambas pelearán en 2010 para lograr situarse segundas en el ránking tras Apple, si Samsung se lo permite. En 2010, la coreana ha sido la mayor contrincante de Apple, tras vender un millón de unidades en dos meses.