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Lentes inteligentes, el próximo frente de batalla de las empresas tecnológicas

La consultora Juniper Research estimó que el negocio moverá unos US$ 1.500 millones en tres años más.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Pasó casi inadvertido, pero su anuncio podría dar origen a un mercado hasta ahora sólo conocido en películas de ciencia ficción. Se trata de los lentes o gafas inteligentes, un dispositivo que Google reflotó con el anuncio del Glass Project y que se vio opacado por el lanzamiento de su primer tablet, el Nexus 7. 
El aparato busca explotar el mercado de la realidad aumentada que cada vez cobra más fuerza en el mundo tecnológico.

La realidad aumentada consiste, básicamente, en crear contenido digital (información, datos, fotos, videos, etc.) sobre una superficie u objeto determinado (un edifico, un diario, el suelo) el cual se revela a través del lente de algún dispositivo móvil. La idea de Google es que la proliferación de este tipo de contenido, que será empujado principalmente por el sector publicitario, permita crear un nicho en el cual colocar sus lentes.

El co fundador de Google, Sergey Brin, dijo que las gafas serán lanzadas al mercado en 2013 y aunque no reveló el precio aseguró que éste será “significativamente” inferior a los 1.000 euros.

Según Juniper Research, las ventas asociadas al negocio de la realidad aumentada ascendieron a sólo US$ 2 millones en 2010, pero se espera que para 2015 alcancen los 
US$ 1.500 millones.



Los rivales


Google no estará solo en esta batalla. Sony es otra de las interesadas. Según consigna Expansión, en junio pasado la japonesa solicitó la patente para sus gafas, que permiten compartir información con otros usuarios de sus consolas de videojuegos PlayStation, con sólo usar la mirada. Por supuesto, también se podrán conectar con otros aparatos, como móviles, PC y tablet.

Sony añade otra característica diferencial a las propuestas vistas hasta la fecha: la idea es que las gafas recojan información como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, con vistas al público amante del deporte.

Olympus es otro actor. La japonesa lanzó hace tres semanas sus gafas MEG4.0 y, según blogs especializados, se vio obligado a hacerlo tras el anuncio de Google.



Potencialidades 


La mayoría de estos lentes incorporan una pequeña pantalla ubicada en la parte alta del cristal, que muestra todos los datos relativos a un objeto, pero sin entorpecer la visión.

En el caso específico de Glass Poject, los lentes incorporan cámara, conexión a Internet, micrófono, control de voz y hasta GPS.

En una entrevista con el portal Media Tics, el director de desarrollo de negocio de Qualcomm, dijo que la combinación de la realidad aumentada con un software de reconocimiento facial podrá dar toda la información que una persona tenga en Facebook, sólo enfocando su cara con la cámara.

“La combinación de la realidad aumentada con el GPS y la brújula enriquecerá la información que ahora se da en los mapas móviles”, dijo el experto.

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