360°

Casa Bouchon: Encuentro con las raíces

La viña acaba de abrir un hotel boutique en su remodelada casona de fundo en el secano costero del Maule. Una invitación a desconectarse.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es temprano en una calurosa soleada tarde en el secano costero de la Región del Maule, pero debajo del antiguo manzano de la más que centenaria casona dentro de la estancia Mingre -remodelada como el flamante hotel boutique Casa Bouchon- la brisa es fresca y el enólogo Julio Bouchon, quien junto a sus cuatro hijos lidera la viña del mismo nombre que decidió hace algunos años reconvertirse en 360 grados, respira orgulloso.

“Si a la persona le interesa el tema del vino creo que es muy importante que venga a la mayor zona productora de Chile. Y una de las más antiguas, además”, dice.

En el hotel se respira el aire del adobe patronal. Con más de 2 mil metros cuadrados y construida hace 170 años, la casona fue reacondicionada como un hotel de solo cinco exclusivas habitaciones.

La decoración, que estuvo a cargo de la decoradora Andrea Señoret, entremezcla con elegancia y sencillez piezas de principios del siglo XX de la familia Bouchon, con muebles rústicos típicos de la zona, confeccionados por maestros locales.

La estancia tiene más de 1.000 hectáreas que pueden ser recorridas libremente por los visitantes. Junto a las 50 hectáreas de viñedos -algunas parras tienen más de 100 años de antigüedad-, la mayor parte de la propiedad corresponde a vegetación nativa que crece sobre los cerros y quebradas. Para recorrerlas hay bicicletas y excursiones guiadas de trekking, caballos y mountain bike.

“Muchas personas buscan cosas bonitas y agradables y aquí se encuentran con eso. Hay que venir al campo. Y aquí estamos en el campo campo, no estamos rodeados del cemento”, agrega Julio Bouchon.

La estadía incluye todas las comidas, una degustación privada de vinos y un tour guiado por los viñedos y bodega. El hotel cuenta con piscina y un amplío hot tub sobre un antiguo fudre de roble, el que se usaba en la bodega de vinos. También hay disponible un honesty bar 24/7 y los distintos salones del hotel.

“Se trata de hacer un poco el traje a la medida”, señala Julio Bouchon.

Juan José, uno de sus hijos y quien es el gerente general de la viña, recuerda que lanzar un hotel boutique fue un paso tanto natural como gradual. “Por un lado, veíamos que cada vez había más interés por conocer la zona vitícola del secano interior del Maule en que estamos. Y por otro, teníamos una gran casona y un entorno natural maravilloso que no los estábamos aprovechando al máximo”, dice.

“El vino tiene mucho de experiencia, de poder contar su origen, el tipo de uva, las parras y lo que haces en la bodega. Con el hotel, esa experiencia la hacemos full, los que vienen se empapan de este lindo oficio que es hacer vinos”, dice Juan José Bouchon, quien sonríe al evaluar las primeras semanas de funcionamiento del hotel, que en la noche se cubre del brillo de las estrellas. “Los fines de semana ya estamos con capacidad llena o casi llena. Ha sido muy positivo”.

Una renovación en tres tiempos

Revelación

Viña Bouchon fue elegida Bodega Revelación del Año en el ranking de vinos Descorchados, el más extenso en influyente de Latinoamérica. Además, su vino País Salvaje blanco fue escogido en la categoría "Vino Revelación de Chile" y Mejor País de Chile. País Salvaje es un vino hecho con uvas de parras silvestres que crecen en las quebradas del fundo Mingre, donde se encuentra el hotel y que se ubica en el kilómetro 30 que une a la ruta 5 Sur con el balneario de Constitución en la costa la Región del Maule.

Innovación

Ese premio es un reconocimiento al proceso de renovación que ha tenido Viña Bouchon en los últimos años. En lo enológico, la línea conductora de estos cambios fue potenciar las cepas tradicionales, como País y el Semillon, y las parras viejas -de entre 70 y 100 años- de secano, que tienen en sus viñedos del Maule interior, así como innovar en el proceso enológico.

Sur-Sur

Otro hito en Bouchon fue la alianza que anunciaron hace tres años con la bodega sudafricana Cederberg, liderada por el enólogo y su dueño David Nieuwoudt, con quienes tienen el proyecto Longaví, al que se suma los vinos Las Mercedes, lanzados el año pasado por los hermanos Bouchon Lyon, la cuarta generación de la familia.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000013

Lo más leído