Gobierno presenta primer mapa nacional de infraestructura digital que servirá para el desarrollo del 5G
La información recopilada permitirá una mejor definición de proyectos y catastrar las zonas con déficit de conectividad de telecomunicaciones.
Por: Romina Jara Oliva
Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 17:28 hrs.
Noticias destacadas
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y NicLabs de la Universidad de Chile desarrollaron el proyecto "Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno", financiado por Corfo y que consiste en un completo mapeo de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca mapear las redes de telecomunicaciones existentes del país para luego proyectar su resiliencia.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el fruto del trabajo conjunto, y su utilidad futura. "Gracias a los resultados de este estudio podremos planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georreferenciación".
El trabajo conjunto comenzó en marzo de este año, con el objetivo de digitalizar de manera precisa la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones. Con esto, se podrá desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.
La información recopilada quedará registrada en una URL pública, disponible a partir de hoy, y de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. A fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que este proyecto es el primer paso para cumplir el anuncio del presidente Piñera en la cuenta pública de junio pasado, ocasión en la que señaló que conectarían todas las comunas del país con fibra óptica. En esa línea, la autoridad solicitó a la Universidad de Chile y a Corfo continuar con una segunda etapa y desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Plan de salvataje de gigante metalúrgica de Talcahuano contempla “potencial cambio de control”
A juicio del veedor de Edyce (autodenominada como la mayor fábrica de estructuras metálicas del país), en el escenario de una liquidación apenas se pagaría 76% de las acreencias garantizadas, sin que los prestamistas valistas tengan posibilidad de recuperar algo.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok