Revolución del 5G: un 10% de las conexiones móviles globales serán de quinta generación
Según el último informe anual de Cisco, más del 70% de la población mundial tendrá algún tipo de conectividad móvil (2G, 3G, 4G y 5G) para 2023.
Por: Bárbara Echeverría
Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 13:53 hrs.
Noticias destacadas
Las redes inalámbricas de quinta generación, conocidas como redes 5G, prometen ser trece veces más rápidas que una conexión móvil promedio, transformándose así en una revolución dentro del sector de las telecomunicaciones. Aunque parece lejana, esta realidad es cada vez más palpable.
Así lo confirmó el último Informe Anual de Internet de Cisco, que aseguró que el 5G representará más del 10% de las conexiones móviles mundiales para el 2023, ofreciendo así infraestructuras móviles más dinámicas para inteligencia artificial, con capacidades de rendimiento avanzadas y aplicaciones emergentes, incluyendo automóviles autónomos, ciudades inteligentes y salud conectada.
Igualmente, el estudio advirtió que, para ese mismo año, más del 70% de la población mundial (5.700 millones de personas) tendrá conectividad móvil (2G, 3G, 4G o 5G). De esta forma, el 66 por ciento de la totalidad de la población (5.300 millones de personas) serán usuarios de Internet.
“Lo que estamos viendo en nuestra investigación es un aumento continuo en los usuarios de Internet, dispositivos, conexiones y más demanda en la red de lo que podríamos haber imaginado”, expresó el vicepresidente senior y director de Tecnología de Cisco, Roland Acra.
Además, el directivo señaló que los datos arrojados por el informe están ayudando a que las empresas globales, gobiernos y proveedores de servicios puedan preparar y asegurar sus propias redes para el crecimiento de conexiones y aplicaciones.
Número de dispositivos
La proyección estima que existirán 3,6 dispositivos/conexiones en red por persona, y casi 10 dispositivos y conexiones por hogar. Además, casi la mitad de ellos (47%) contarán con conexiones con capacidades de video.
Por su parte, las conexiones de máquina a máquina (M2M), que admiten una amplia gama de aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas), representarán aproximadamente el 50% (14,7 mil millones) del total de dispositivos y conexiones globales.
Puntos de acceso Wi-Fi
A nivel global, estos puntos de conexión se cuadruplicarán desde el 2018 al 2023. Es decir, existirán cerca de 628 millones de puntos de acceso público de Wi-Fi a nivel mundial, en contraste a los 169 millones en 2018.
Asimismo, los puntos de acceso Wi-Fi6 -el último estándar de este tipo de conectividad- crecerán trece veces desde este año hasta 2023 y constituirán el 11% de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok