Estudios

Actividad de ingeniería cayó 14,2% en segundo trimestre y asociación pide acelerar inversión pública

A pesar de mala cifra interanual, en relación al período enero-marzo se registró una leve mejora.

Por: María Marañón
 | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El índice de ingeniería de Consulta que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) registró en el segundo trimestre una caída de 14,2% en relación al mismo período del año anterior, en lo que es su octavo retroceso trimestral consecutivo.

Sin embargo, la actividad de ingeniería pareciera anticipar síntomas de estabilidad tras varios meses de desaceleración. Al comparar el índice del segundo trimestre con enero-marzo de este año se constata una leve alza del 1,1%, el primer incremento desde el abril-junio de 2013.

El índice, que se basa en las “horas hombre” que utilizan las compañías que pertenecen a la asociación, presupone con ello una menor desaceleración, pese a que la actividad continúa mostrando cifras poco optimistas en las áreas de actividad de mayor ocupación de dichos servicios.

Esta recuperación –dicen desde la institución- está influenciada por un aumento de la actividad en etapa de proyectos, la que mostró un crecimiento del 16,5% respecto del trimestre previo. Pese a ello, la actividad dentro de esta sub área cayó 21,8% al compararse con el mismo periodo de 2013, lo que representa el peor escenario de todos los sectores de actividad.

Según áreas, la actividad continúa a la baja en minería, donde se muestra un descenso del 3,2% frente al trimestre anterior y una baja del 19,6% respecto al segundo trimestre de 2013.

En tanto, en infraestructura general se observa una baja mínima, del 0,1% si se coteja con el primer trimestre y un descenso del 11,5% al comparar año contra año. Mientras, el resto de áreas reflejan un mejor panorama.

Para Juan Carlos Olcay, Presidente de la AIC, “esto significa que los inversionistas han cambiado la tendencia, comenzando a requerir más diseños para sus proyectos, dada la credibilidad que posee Chile internacional y localmente, por verse como un actor seguro para inversiones a largo plazo”.


Proyecciones para el tercer trimestre


A pesar de lo ligero del avance, las cifras podrían anticipar una mejoría para el futuro, especialmente a partir de 2015.

Las proyecciones realizadas por AIC para el tercer trimestre anticipan un incremento del 0,1% con respecto a abril-junio, manteniendo la tendencia positiva, aunque aun ubicándose cerca de 8% por debajo del promedio alcanzado en el tercer trimestre de 2013.

Se anticipa que en el actual período la infraestructura urbana lideraría los mejores desempeños, con un 
alza del 6,7% frente al segundo trimestre, seguido del avance del 3,2% en infraestructura hidráulica y sanitaria; y el 0,1% de minería. Al otro lado de la balanza, la infraestructura general mostraría una baja del 0,6%, al igual que la industria, donde la actividad caería 3,3%, y energía, donde se espera un retroceso de 3%.

En términos totales, las proyecciones señalan que la participación por áreas de actividad según “horas/hombre” estará encabezada por minería, con un 56,2% del total; e infraestructura general, con un 26,2%.

Para continuar en esta senda, Olcay espera “que la autoridad acelere la materialización de proyectos de inversión pública de corto y mediano plazo, y que se otorgue presupuesto a las empresas estatales para materializar proyectos de inversión”. 
“Con esto esperamos que haya una evolución levemente al alza que, sumada a los eventuales esfuerzos del gobierno para mejorar la economía, nos permiten proyectar que en 2015 los indicadores económicos mejorarán”, indica Olcay.

Imagen foto_00000013Más señales inquietantes para el II trimestre
Los antecedentes preliminares del segundo trimestre y los indicadores de julio indican que la que la contracción de la inversión "se habría intensificado en algo", de acuerdo a la minuta de antecedentes de la última Reunión de Política Monetaria. El documento del BC indica que las importaciones de bienes de capital del mes pasado persisten en tasas de expansión anual negativas, las que son levemente mayores a las del mes previo. Las ventas mayoristas ligadas a la inversión del segundo trimestre también muestran una mayor debilidad. Se agrega en esta ocasión, una variación anual negativa de la actividad en el sector construcción en junio (Imacon). Esto se condice con la baja en el margen de varios indicadores relacionados como la producción de cemento y hormigón, las ventas de proveedores y con las expectativas del rubro (IMCE) que volvieron a ceder, permaneciendo en terreno pesimista. Por otro lado, a junio, de acuerdo con información de la Dipres, la inversión pública ha reducido su dinamismo respecto de meses previos.
Asimismo, el catastro de inversión de la Sofofa advierte que los proyectos detenidos a junio aumentaron 32%, totalizando unos US$ 73.025 millones. El sector más afectado es minería, con US$ 44.773 millones.

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004

Lo más leído