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Vendedores, personal de call center y cocineros: los perfiles laborales más requeridos por las ofertas online

Con todo, de acuerdo al informe SABE, en junio hubo 80.162 avisos únicos, que representan un total de 181.394 vacantes abiertas. Estas cifras significan caídas de 15% en avisos y 13,2% en vacantes respecto al mes anterior.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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El ánimo de las empresas en buscar y contratar trabajadores está disminuyendo. Eso es lo que muestran los datos del último informe, correspondiente a junio, del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que se elabora basado en datos de cinco portales de búsqueda de trabajo online.

El documento -que elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la U. de Chile y la U. Andrés Bello (UNAB)-, mostró que en junio hubo 80.162 avisos únicos, que representan un total de 181.394 vacantes abiertas. Estas cifras significan descensos de 15% en avisos y 13,2% en vacantes respecto al mes anterior.

Al comparar con el mismo mes del año anterior, se observan descensos de 4,9% y 22,4%. 

Para el director de SABE, Benjamín Villena, los datos sugieren parte del impacto que está teniendo la inflación en el mercado laboral. “Probablemente, los recursos de los hogares están cayendo en comparación a lo que estaba disponible el año pasado, y el hecho de que la gente demande menos productos y menos servicios, naturalmente los empleadores, las empresas, están buscando y contratando menos”.

Desde su perspectiva, las cifras se podrían interpretar como un anticipo de lo que ocurrirá en los próximos meses: “Vamos a tener aumentos de la tasa de desempleo, porque las vacantes son como la antesala de la creación de trabajos”.

Respecto a las postulaciones, los datos muestran que en junio hubo 410.233 postulantes activos que realizaron 827.554 postulaciones (bajas de 2,5% y 3,9% en relación al mes anterior). 

Al comparar con los datos previos a la pandemia, se observa que a la fecha se tiene el 60,9% de los postulantes y un 54,3% de las postulaciones que había en marzo de 2020.

“Se mantiene la escasez de oferta laboral del último tiempo en Chile. La situación aún supone facilidad para encontrar empleos para quienes buscan en el mercado y dificultades para los empleadores que desean contratar”, dice el texto.

Se busca

Si bien los datos del estudio muestran que ha caído la búsqueda de trabajadores, hay perfiles laborales altamente demandados por las empresas.

En función de los datos recopilados por SABE, el Observatorio Laboral del Sence -utilizando técnicas de minería de textos y aprendizaje automático- clasificó los avisos de trabajo en categorías ocupacionales, e identificó los 30 perfiles más demandados.

A modo de ejemplo, dentro de las tres ocupaciones más requeridas destacan vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, con 5.201 avisos y 18.503 vacantes; seguido por vendedores por internet y otros medios de comunicación con 1.046  avisos y 17.902 vacantes; y, en tercer lugar, figura empleados de centros de llamadas de informaciones con 1.428 avisos y 10.691 vacantes disponibles. Estas tres ocupaciones agrupan el 26% de las ofertas capturadas por SABE. 

Otros perfiles muy demandados son empleados encargados del control de abastecimiento, cocineros de comida rápida, reponedores de estanterías, técnicos y auxiliares paramédicos, técnicos en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones, auxiliares de aseo, obreros de carga, conductores, entre otros.

Para Villena, si bien la composición de dicho ranking se debe mirar con mayor detalle, es probable que la pandemia haya incidido en la mayor demanda que algunos perfiles han mostrado.

“Seguramente, en 2019 el escenario era bien distinto. Vemos que el estallido social, la pandemia y otras cosas que han pasado han cambiado un poco el paisaje de los tipos de trabajo que las empresas están demandando. Y eso es probablemente un síntoma de cómo también ha ido cambiando la demanda de los consumidores por distintos tipos de bienes, servicios y sobre todo, los canales de distribución que tienen esos productos y servicios”, dijo.

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