La reciente fusión legal entre Bicecorp y Grupo Security abrió la ventana para la salida de una serie de ejecutivos de las entidades, principalmente de Security, la institución adquirida.
Una de las partidas más relevantes se anunció la semana pasada, cuando la AGF Security informó, mediante hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que su histórico gerente general, Juan Pablo Lira, dejaría las filas de la administradora el 31 de agosto después de 33 años en el grupo.
Onboarding
A diferencia de otros altos ejecutivos que salieron con la fusión, Lira se reubicó de inmediato.
Entre las nuevas tareas de Lira está el desarrollo de productos y estrategia comercial para Chile, Perú y Colombia.
Según pudo corroborar DF, el ejecutivo ingresó el 1 de septiembre a las filas del holding Administradora Americana de Inversiones (AAISA), matriz de distintos negocios financieros en Perú, Colombia y Chile, como AFP Habitat y la gestora de fondos Prudential.
El ejecutivo arribó a la firma de alcance latinoamericano con la tarea de potenciar y continuar el desarrollo de la línea de negocios de ahorro de inversión a nivel regional.
En detalle, dentro de sus principales tareas se encontrarían el desarrollo de productos y la estrategia comercial para las distintas subsidiarias que integran este brazo operativo: Prudential AGF en Chile y Prudential SAFI en Perú, además de servicios de inversión integrados en el mandato de negocios de la AFP Colfondos en Colombia.
Lo anterior, principalmente con el objetivo de crecer en la administración de fondos en el mercado chileno y peruano, donde las respectivas gestoras iniciaron recientemente sus operaciones y donde AAISA identificaría alto potencial de crecimiento.
A nivel de equipos, el holding presenta una estructura liviana, con tres gerencias y el expresidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, a la cabeza del directorio del grupo.
En su primera semana, Lira está trabajando directamente con Rodríguez, en el marco de su onboarding a AAISA y las definiciones iniciales de su nuevo rol.
Músculo regional
AAISA es un actor relativamente nuevo en el mapa financiero regional, pero cuenta con un origen ligado a una de las mayores gestoras previsionales de Chile.
La firma nació en 2021, tras la división de AFP Habitat, con la misión de consolidar la presencia internacional del grupo y además, abrir nuevas líneas de inversión en Latam.
Desde su creación, asumió el control de las operaciones previsionales que Habitat mantenía fuera de Chile, entre ellas AFP Habitat Perú, además de Colfondos en Colombia, y también, administra la compañía de seguros colombiana, Andina Vida.
Esta expansión significó el punto de partida para que AAISA se transforme en la matriz que articula la estrategia de expansión del holding en la región.
Posteriormente, la firma decidió ampliar su radio de acción hacia el mercado financiero, con el ingreso a la industria de fondos mutuos y de inversión. Actualmente, administra Prudential AGF en Chile, con más de US$ 48 millones bajo administración. Y en Perú, maneja US$ 28 millones en Prudential SAF en el país vecino.