3,74% rentó el fondo E entre enero y junio.
Unos 87 mil traspasos de AFP mensuales en promedio se registraron este año, entre las personas que se cambian de multifondo y de administradora, lo que se tradujo en un alza de 3,2% respecto de la media de enero-junio 2024.
Según el último boletín de Ciedess, en el primer semestre, el fondo E lideró los traspasos netos (incorporaciones menos salidas), con un saldo positivo de 13.955. El caso inverso lo anotó el multifondo B, con salidas netas de 28.405 afiliados. En tanto, el A ganó 1.733 afiliados; el C, 8.200; y el D acumuló 4.517 traspasos netos.
Mayor volatilidad
El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó a DF que la cantidad de afiliados que se han traspasado de fondo asciende en torno a 0,7% del total de afiliados de cada mes (1,5% de los cotizantes), “siendo niveles similares a los registrados previos a la existencia de terceros que recomendaban movimientos masivos”.
Respecto del alza de 3,2% respecto del primer semestre de 2024, señaló que “podría deberse a la mayor volatilidad global en el marco de los conflictos geopolíticos y la guerra arancelaria, los cuales han impactado en la rentabilidad de los fondos de pensiones”.
En ese contexto, destacó la mayor cantidad de movimientos en abril de este año, mes en que el Presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles a gran escala tras el Día de la Liberación.
Gutiérrez manifestó que el principal factor que pudo favorecer la preferencia por el fondo E fueron sus buenos resultados en los primeros meses del año, donde hasta abril registraba la rentabilidad acumulada más alta (4,74% real), contrastando con la caída de 0,74% del fondo A.
Eso sí, tomando el acumulado al primer semestre, el fondo E renta 3,74%, mientras que los más riesgosos (A y B), avanzan 4,33% y 4,16%, respectivamente.
UNO recibe más traspasos
Respecto a los movimientos entre administradoras, la consultora reveló que AFP UNO registró el mejor saldo de traspasos durante la primera mitad del año, con 7.679 incorporaciones netas.
Mientras, AFP Capital exhibió el escenario inverso, con una salida de 5.881 afiliados.