Política

Boris Johnson vuelve a estar en la cuerda floja ¿Quién podría sucederlo?

Sin un candidato claro para sucederlo, hay muchos Tories de alto nivel que verán sus posibilidades si es expulsado. 

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El liderazgo de Boris Johnson vuelve a estar en peligro después de la doble renuncia del ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y del secretario de Salud, Sajid Javid, el martes por la noche. Sin un candidato claro para sucederlo, hay muchos Tories de alto nivel que verán sus posibilidades si es expulsado. 

Sunak y Javid renunciaron a sus funciones con minutos de diferencia, citando el tono y la conducta del primer ministro y su gobierno. El primer ministro se movió rápidamente para reemplazarlos, promoviendo a Nadhim Zahawi y Steve Barclay, pero sus aliados estiman que le costará sobrevivir si muchos más miembros de su equipo principal renuncian. Tal como están las cosas, ha habido una gran cantidad de salidas de puestos más subalternos.

Las renuncias se producen después de una serie de escándalos que han contaminado el liderazgo de Johnson, que culminaron con el cambio de mensaje de Downing Street sobre lo que sabía el primer ministro de las acusaciones en torno al comportamiento de Chris Pincher, quien renunció la semana pasada, luego de que fuera denunciado por acoso a dos hombres en un club privado. Un ex alto funcionario público dijo públicamente que la oficina de Johnson no estaba diciendo la verdad sobre cómo manejó las acusaciones de mala conducta contra un alto miembro de su gobierno.

Anteriormente, el manejo de Johnson del partygate (se convirtió en el primer ministro en funciones que violó la ley en el cargo al asistir a una reunión ilegal durante el bloqueo de Covid-19) llevó a un voto de confianza en su liderazgo el mes pasado. Sobrevivió por poco a eso, pero el último escándalo ha traído nuevos oponentes que en última instancia podrían ayudarlo a derribarlo. 

Sin un claro favorito para suceder a Johnson, entre los que probablemente se lanzarán al ruedo si el primer ministro británico deja el cargo se encuentran los dos ministros salientes, así como los miembros del gabinete actual y los anteriores. Estos son algunos de los principales contendientes:

Liz Truss - acólita de Thatcher

Liz Truss, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde septiembre, ha sido una figura destacada en la respuesta de Gran Bretaña a la guerra de Rusia en Ucrania y ahora maneja las negociaciones con la UE sobre su relación posterior al Brexit. Antes de eso, Truss consolidó su popularidad como secretaria de comercio internacional, un período que incluyó acuerdos comerciales de renovación con docenas de países. 
La política actual de Truss contrasta con su educación de padres de izquierda y su paso por la política estudiantil como presidenta de los Demócratas Liberales en la Universidad de Oxford. Proviene del ala libertaria de los Tories y ha invitado desvergonzadamente a que se la compare con su icono, la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher. 

Truss tiene una presencia cuidadosamente seleccionada en las redes sociales, que incluye posar recientemente en un tanque en Europa del Este, muy similar a lo que hizo Thatcher en una visita a las fuerzas británicas en Alemania en 1986. Una conservadora autoproclamada de bajos impuestos, ella apoyó permanecer en el referéndum de 2016 para abandonar la UE, pero desde entonces ha abrazado el Brexit con el fervor de un converso. 

Nadhim Zahawi - El emprendedor 

Nadhim Zahawi, exsecretario de Educación del Reino Unido, nació en Bagdad de padres kurdos y llegó al Reino Unido cuando era niño, sin poder hablar inglés, cuando su familia huyó del régimen de Saddam Hussein en Irak. 

Un millonario hecho a sí mismo, se formó como ingeniero químico en el University College de Londres y cofundó la empresa de encuestas YouGov, de la que se desempeñó durante cinco años como director ejecutivo antes de ingresar al Parlamento en 2010. El hombre de 55 años también trabajó en la industria petrolera.

Zahawi tardó hasta 2018 en unirse a las filas ministeriales, pero un período como ministro de vacunas que supervisó el lanzamiento exitoso de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido le valió elogios y un ascenso al gabinete, como secretario de educación, en septiembre. Respaldó el Brexit en 2016.

Si bien los detractores de Johnson argumentarán que la continua lealtad de Zahawi a un primer ministro contaminado lo hace inadecuado para liderar el partido, es ampliamente considerado como un par de manos seguras y es popular entre las bases del partido Tory. Su llegada a Hacienda le da una plataforma para reforzar esa base a través de posibles recortes de impuestos que los conservadores tradicionales llevan meses reclamando. Pero con el Reino Unido en medio de una crisis de costo de vida paralizante, también se le podría culpar si sus políticas no estimulan una recuperación. 

Rishi Sunak - El ex niño de oro

Rishi Sunak, sacado por Johnson de una relativa oscuridad y nombrado Canciller de Hacienda, su primer puesto completo en el gabinete, en febrero de 2020, fue una vez el claro favorito para suceder al primer ministro. 

Sunak se convirtió en un nombre familiar durante la pandemia después de liberar decenas de miles de millones de libras para ayudar a empresas y trabajadores, lo que provocó que su popularidad se disparara. Un programa de subsidios ayudó a consolidar su apodo de "Dishy" Rishi, una jerga británica anticuada para referirse a guapo.

Sin embargo, su estrella se había desvanecido a principios de este año en medio de controversias sobre el estatus fiscal non-dom de su esposa, su posesión mientras era canciller de una tarjeta verde estadounidense y la percepción de que él era demasiado lento para reaccionar ante la crisis del costo de vida de Gran Bretaña. También fue multado por participar en una reunión ilegal en Downing Street durante la pandemia.

A pesar de todo eso, los corredores de apuestas Ladbrokes todavía lo ven como el favorito conjunto para suceder a Johnson, junto con la exsecretaria de Defensa Penny Mordaunt (ver más abajo). Eso se debe a la percepción de que es uno de los artistas más pulidos del Partido Tory, con un gran control de los detalles de la política. Su renuncia citando diferencias económicas con Johnson, así como el tono del comportamiento del gobierno, puede ganarle nuevos admiradores y, fuera del gabinete, puede distanciarse del primer ministro, dándose una ventaja sobre los ministros que se han quedado en el gabinete, como Truss.y Zahaui.

Como canciller, mantuvo reuniones periódicas con parlamentarios conservadores de base y es muy querido. Pero su posición con los backbenchers también se ha visto afectada debido a una sucesión de aumentos de impuestos recientes que han puesto la carga fiscal del Reino Unido en camino a su nivel más alto desde la década de 1950.

Ben Wallace - El artista silencioso

Ben Wallace, secretario de defensa del Reino Unido, de 52 años, apareció en algunas listas de aspirantes al liderazgo tory hace un año. Se desempeñó de manera competente en la respuesta de Gran Bretaña a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, antes de eso, la crisis de evacuación de Afganistán. 

Desde entonces, Wallace se ha disparado a la cima de la influyente tabla de clasificación de ministros del gabinete ConservativeHome, un barómetro de popularidad ampliamente observado entre los miembros del partido, mientras que una encuesta realizada esta semana por el mismo sitio web lo colocó como la elección preferida de los conservadores de base para ser su próximo líder, superando a Mordaunt y Truss.

Wallace, excapitán del ejército, ingresó al parlamento en 2005 después de servir previamente en el parlamento escocés. Ganó aplausos en 2008 por su trabajo en la campaña por la transparencia en torno a los gastos de los parlamentarios. Ministro subalterno desde 2015 bajo Cameron y luego May, fue ascendido a su puesto actual cuando Johnson asumió el poder en 2019. 

Se vio a Wallace llegar con Johnson al voto de confianza en su liderazgo, una señal de su cercanía con el círculo íntimo del primer ministro. El mes pasado, Wallace dijo que "no estaba interesado" en una candidatura por el liderazgo, pero que todo eso podría cambiar en el caso de una contienda, especialmente dada su popularidad entre las bases del partido.

Sajid Javid - El ex comerciante

Sajid Javid, el exsecretario de Salud, Sajid Javid, de 52 años, es otro miembro experimentado del gabinete, ya que dirigió seis departamentos gubernamentales y ocupó el cuarto lugar en el concurso de liderazgo de 2019. Saltar con Sunak -los dos hombres son amigos- sugiere que podrían postularse como un boleto conjunto con uno como primer ministro y otro como canciller, dándoles más peso. Sunak fue anteriormente el número dos de Javid en Hacienda.

Un thatcherista, es famoso por tener un retrato del ex primer ministra en la pared de su oficina. Javid es un inmigrante de segunda generación e hijo de un conductor de autobús. Él y sus cuatro hermanos crecieron con sus padres en un piso de dos dormitorios encima de la tienda familiar en Bristol. Como musulmán, enfrentó abusos raciales cuando era niño. Después de asistir a la escuela pública, pasó a estudiar en la Universidad de Exeter antes de embarcarse en una exitosa carrera bancaria, en un momento dado dirigiendo las operaciones comerciales de Deutsche Bank en Asia.

Javid ingresó al Parlamento en 2010 y en 2012 era ministro del Tesoro. Cameron lo ascendió al gabinete como secretario de cultura en 2014, y desde entonces también ha encabezado los departamentos de negocios y comunidades antes de ser nombrado secretario del Interior por May y canciller de Hacienda por Johnson.  

Pero el mandato de Javid como canciller fue breve porque renunció por principio después de rechazar las demandas de Johnson de despedir a sus asesores más importantes. Nunca entregó un presupuesto y desde entonces ha atraído críticas por reconocer que tenía el estatus fiscal non-dom antes de ingresar al Parlamento. Regresó al gabinete el año pasado por un breve período como secretario de Salud antes de renunciar el martes.

Penny Mordaunt - Pionera

Penny Mordaunt, secretaria de defensa del Reino Unido, de 49 años, sería una candidata probable, esto porque es una de las diputadas más populares entre los miembros del partido Tory. 

Actualmente, como ministra de comercio, Mordaunt ha estado recientemente de gira por los EE. UU., buscando asegurar mini-acuerdos estado por estado para abrir el comercio. En el partido se la considera con sólidas credenciales a favor del Brexit, carisma y buenas cualidades de liderazgo.

La popularidad de Mordaunt se debe en parte a su humor atrevido: en un discurso de 2014, hizo una broma un tanto lasciva sobre una conferencia de entrenamiento naval a la que había asistido. Llegó a los titulares en 2014 al vincular deliberadamente otra intervención, sobre el bienestar de las aves de corral, con insinuaciones sexuales, después de perder una apuesta con camaradas de la Marina. También se hizo famosa en un programa de televisión nacional que trató de enseñar a las celebridades el arte de bucear, pero recaudó 10,000 libras (12,000 dólares) para obras de caridad en el proceso.

La madre de Mordaunt murió cuando ella tenía 15 años y ayudó a criar a su hermano menor. Trabajó en orfanatos en Rumania antes de ir a la universidad, y también en un momento fue asistente de un mago. Antes de convertirse en diputada, trabajó principalmente en relaciones públicas. 

Jeremy Hunt - La opción segura

Jeremy Hunt, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido. El favorito de las casas de apuestas a principios de este año, de 55 años, apenas ha ocultado sus ambiciones de liderazgo en los últimos meses. 

Después de haber dirigido el Servicio Nacional de Salud bajo David Cameron y Theresa May, Hunt ocupó el segundo lugar en las elecciones de liderazgo de 2019, perdiendo ante Johnson por goleada. También exsecretario de Relaciones Exteriores, se presenta en contraste directo con el primer ministro: hizo campaña para permanecer en la Unión Europea durante el referéndum de 2016, su estilo es más mesurado y apela a la membresía conservadora tradicional de centro-derecha, en oposición a la ala incondicional del Brexit que lanzó a Johnson al poder.

El mes pasado, Hunt tuiteó que ahora es el momento de decidir si el partido “desea cambiar de líder”, una clara indicación de su intención de postularse. Parlamentario desde 2005, no ha tenido un puesto de alto nivel en el gobierno desde que Johnson asumió el cargo en 2019 y se ha mantenido ocupado escribiendo un libro sobre el NHS.

Tom Tugendhat - El experto en política exterior

Tom Tugendhat, el exsoldado de 49 años que luchó en Irak y Afganistán y que preside el comité selecto de asuntos exteriores del Parlamento, ya ha señalado que participaría en cualquier concurso de liderazgo. 

Elegido por primera vez en 2015, Tugendhat apoyó la permanencia de Gran Bretaña en la UE, pero desde entonces ha dicho que el país debería seguir adelante. Ha sido un crítico habitual de Johnson y con frecuencia habla abiertamente sobre asuntos de política exterior, en particular sobre la necesidad de adoptar una postura dura contra China.

Otros

Otros conservadores que bien podrían considerar postularse incluyen a la ministra del Interior, Priti Patel, una figura destacada en la campaña por el Brexit; el secretario comercial Kwasi Kwarteng, el primer tory negro en dirigir un departamento gubernamental; y el secretario de Vivienda, Michael Gove, dos veces candidato al liderazgo que quedó tercero en 2019, aunque parece descartarse a sí mismo para postularse nuevamente. 

Lo más leído