FUNDADORAS

Lorena Gallardo, CEO de Fundadoras

“Nuestra comunidad de mujeres ha venido a resignificar el emprendimiento femenino”

FUNDADORAS PRESENTA
FUNDADORAS
  • T+
  • T-

Compartir

Lorena Gallardo, CEO de Fundadoras: "Nuestra comunidad de mujeres ha venido a resignificar el emprendimiento femenino"

Fundadoras es una escuela online y comunidad de mujeres emprendedoras que nace el año 2017 liderada por Lorena Gallardo, psicóloga y online business coach, como una forma de generar un punto de encuentro y de concentrar inquietudes, para de esta forma crear soluciones, propuestas, y desarrollo. Todo bajo el lema de avanzar en conjunto, como colectividad, para ir cumpliendo metas individuales, e ir posicionando y liderando sus emprendimientos. Esta comunidad tiene como objetivo potenciar a mujeres que estén dirigiendo sus proyectos por medio de capacitaciones y clases con el fin de lograr crecimiento y escalar en el mercado. Para formar parte de Fundadoras 2022 estarán abiertas las inscripciones entre en 13 y el 19 de enero directamente en su sitio web www.fundadoras.com

Este 2022 es el quinto año consecutivo de esta escuela y comunidad enfocada en apoyar y empoderar económicamente a las mujeres que lideran negocios en la región apalancándose en los beneficios que significa ser parte de esta influyente red, accediendo a contenidos anuales claves para obtener un desarrollo concreto y con una metodología probado para emprendedoras y empresarias.

Como líder de una escuela online y comunidad de mujeres emprendedoras ¿Se potencian las emprendedoras siendo parte de una misma "tribu" ?

Si, se potencian. Cualquier persona que esté dentro de una comunidad, de un grupo, de pares, se potencia. Esto se debe a que (en el caso particular de las mujeres que fundan sus propios negocios) comparten problemáticas y desafíos, lo que les permite compararse positivamente entre sí. Eso les da la herramienta de establecer parámetros, saber qué cosas les pueden faltar, qué cosas aún les falta por lograr, o que tienen el potencial de lograr. Si yo tengo un par al lado que hace cosas similares a las que yo hago, o bien, que emprende igual que yo, puedo ver cómo realiza sus procesos, eso me permite también comprender que "yo también lo puedo lograr". Eso genera que se fortalezcan ambas partes. Del otro lado también se fortalece la colaboración entre miembros en el momento en que una va más avanzada que la otra y pueden compartir experiencias.

Según un estudio de Facebook, que está publicado en la revista Forbes, concluye que las mujeres emprendedoras aumentan su autoconfianza y autoestima al estar en una comunidad emprendedora, ya que les entrega herramientas, para poder compararse y sostener esa confianza como grupo, les entrega contención. Entonces, al momento de asumir nuevos desafíos se sienten apoyadas y acompañadas, lo que les da confianza y seguridad para poder "lanzarse". Es por eso que es importante estar en comunidad emprendedora.

¿Por qué una emprendedora debería ser parte de "Fundadoras"?
Son varias las razones. Ser parte de Fundadoras permite tener acompañamiento por colegas las cuales si trabajas sola no las tienes. El emprendimiento es muy solitario, entonces, estar en esta comunidad permite ganar todos los aspectos que mencioné anteriormente. También le permite a la fundadora adquirir un liderazgo diferente, desarrollo personal, las impulsamos a ser líderes de sus negocios, a tener una voz, y conocerse mucho más. Estar en Fundadoras también le va a permitir a la emprendedora finalmente generar mayores ingresos de una manera sencilla gracias a los contenidos que les entregamos en la escuela.

Una emprendedora tiene que estar en Fundadoras porque crece más rápido, con menos esfuerzo, y con la posibilidad de pedir y recibir ayuda rápido. Le permitirá pensar en grande para tomar y asumir grandes desafíos para su vida y su negocio.

¿Cuál es tu visión respecto el trabajo colectivo y el futuro para las emprendedoras chilenas?

Yo considero que a las emprendedoras se nos ha subestimado, se nos ha entregado herramientas y ayuda de una manera bastante asistencialista estos últimos años en nuestro país, y Fundadoras viene a resignificar el emprendimiento femenino. Nosotras trabajamos hace cinco años con emprendedoras en su liderazgo, en su rol como agentes de cambio, y nuestro trabajo y visión tiene que ver con que la emprendedora se transforme en una fundadora. Esto significa que la emprendedora debe asumir su rol de liderazgo dentro de su negocio y dejar de trabajar sola.

Si la emprendedora sigue "haciéndolas todas" en su negocio, durante tres o más años, va a terminar estancada y renunciando por el estrés que provoca llevar un negocio de esa forma. Nuestra visión es justamente el trabajo colectivo. Si tú como emprendedora de un emprendimiento, sea grande o pequeño, no estableces un tejido social alrededor de tu marca, de tu mensaje, no te vinculas con los actores más importantes o relevantes de tu industria, estás en una isla emprendiendo sola. Tu red de trabajo no pueden ser solamente tus clientes. El negocio, la fundadora, deben establecer redes de contacto con el Estado, con los proveedores, y con todos los colaboradores que están alrededor de la marca. Y esa colaboración debe ser genuina, consciente de ganar-ganar.
Si nosotras como mujeres fundadoras nos dedicamos solamente a generar dinero para nosotras, vamos a estar super perdidas en cuando a lo que el futuro requiere de nuestra parte, lo cual es una fundadora conectada con lo que está pasando en el mundo, y en sintonía con las problemáticas que nos afectan. Como por ejemplo, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que son las problemáticas que señala la ONU. Si mi marca ni siquiera ha pensado en el impacto que tiene lo que hago en el mundo, en el rol social que la empresa tiene, nosotras creemos en Fundadores que eso afectará en el corto plazo directamente en sus ingresos.

¿Qué consejo les entregarías para poder tener proyectos exitosos y crecer como las participantes de la escuela online y comunidad?

Mi visión, y la visión de Fundadoras, es que la emprendedora a "partir de ayer" debe empezar a tejer una gran red de relaciones, trabajar en colaboración con otros y dejar de hacerlo todo. Fundadoras viene a dar el carácter que se merece una mujer que tiene un negocio, que lo lidera, y que tiene un equipo de trabajo para poder sostenerlo y hacerlo crecer. De lo contrario, es una mujer que solamente vende cosas y utiliza esa plata para sobrevivir.

En tu opinión ¿cuál es el aporte que ha entregado "Fundadoras" al ecosistema chileno, y a las emprendedoras de otros países?
Fundadoras en cuanto al rol que hemos tenido y su aporte es que hemos agrupado a las emprendedoras que no estaban siendo sostenidas ni por Sercotec, ni por Startup Chile. No somos las fundadoras de las startups, ni tampoco somos las emprendedoras que venden sus cosas para sustentarse ellas mismas y su familia. Somos emprendedoras con propósito, que queremos generar impacto, ser influyentes en nuestras comunidades, facturar lo suficiente para vivir una gran vida y para dar empleo. Esas fundadoras no tenían un lugar donde venir, conversar, hacer redes, donde hacer colaboración. Ese es justamente el gran aporte de Fundadoras, unirlas, darles una nueva imagen, es hacerlas sentir orgullosas de que son fundadoras. Además de trabajar su parte más importante, que es su desarrollo personal. Un punto que en Chile nadie le ha dado el papel relevante que merece la salud mental de las fundadoras, como autoconfianza, la autoestima, el liderazgo, entre otros, y eso solo Fundadoras lo trabaja y seguiremos haciéndolo los años que vienen.

¿Cuál es el conocimiento técnico y práctico que Fundadoras les puede entregar?

Uno de los desafíos principales es justamente hacer entender, y mostrar a todas las demás emprendedoras de nuestro país, que trabajando su bienestar, su salud mental, y la autoconfianza, pueden llegar mucho más lejos que aprendiendo herramientas técnicas.

Respecto a la segunda consulta, Fundadoras entrega conocimientos a nivel estratégico y contenido experiencial. Nosotros nos nutrimos de las experiencias de las demás, de las cosas que han vivido, y las ponemos en la mesa para que esta experiencia nutra a otras.

A nivel estratégico el programa de Fundadoras, desde la etapa ideas a etapa avanzada, contempla herramientas de estrategia para mirar el negocio desde arriba y aprender a liderarlo. Fundadoras no incluye herramientas técnicas de cómo se hacen las cosas, porque nosotras no queremos que la fundadora "haga cosas", sino que lidere negocios.

Para conocer más acerca de nuestra escuela online y comunidad las invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y en nuestro sitio web www.fundadoras.com

 

Lo más leído