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Tener buena salud y una vivienda adecuada son los principales aspectos asociados al concepto “Bienestar” en Chile

Mientras que “contar con el apoyo de familiares, ahora y en el futuro” es clave para el nivel de satisfacción de los encuestados, cajas de compensación, bancos y compañías de seguro son las entidades que las personas más vinculan a bienestar cuando se les consulta por las empresas del sector financiero.

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Los aspectos que las personas asocian mayormente al bienestar en Chile son tener buena salud, una vivienda adecuada, estar preparado para sostenerse económicamente en el futuro y recibir un ingreso o sueldo justo por el trabajo, en ese orden. Así lo reveló el estudio “Construcción de bienestar en el imaginario social”, realizado por la consultora Ipsos y Seguros SURA, con el fin de entender las dimensiones y prioridades que involucra este concepto desde la mirada de las personas.

El estudio se realizó durante el año 2021 mediante una encuesta a panel online, con una muestra conformada por 600 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a nivel nacional, de todos los grupos socioeconómicos.

Entre los aspectos consultados, tener buena salud y una vivienda adecuada son los que aparecieron en forma transversal dentro de los más importantes en la construcción del bienestar. Es decir, son prioridades en todos los grupos consultados, independiente del rango de edad y del nivel socioeconómico al que pertenecen. Y otros temas que también figuran entre los más significativos para las personas son saber que en el futuro podrán tener buena salud y llevar a cabo sus proyectos, así como tener acceso a educación, a la naturaleza, a áreas verdes y a una alimentación adecuada, puntos que mostraron dispares niveles de satisfacción (ver gráfico).

“Conocer y comprender cuáles son aquellos aspectos que influyen en nuestro bienestar nos ayuda a entender mejor distintos fenómenos sociales. El bienestar es un concepto que se usa con liviandad y que resulta complejo impulsar si no sabemos precisamente lo que desean las personas. El bienestar tiene que ser prioridad, especialmente dado que sabemos que Chile aparece entre los países de América Latina donde la gente se siente menos feliz”, explica Felipe Lohse, líder de Marketing Strategies & Understanding de Ipsos.

Otro hallazgo interesante surgió al consultar por las compañías del ámbito financiero que las personas más vinculan a su bienestar. Entre las personas que las consideraron, un 32% de la muestra mencionó en primer lugar a las cajas de compensación y un 27% a los bancos, mientras que un 11% nombró a las compañías de seguros.

“Que aparezcan las compañías de seguros dentro del grupo de entidades financieras que más se asocian a bienestar da cuenta de que no solo entregamos soluciones, sino que también potenciamos aspectos relevantes de la vida y acompañamos a las personas para que alcancen y desarrollen sus proyectos”, acota Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA, a partir de los resultados del estudio como de la misma experiencia en la compañía.

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