UNICOMER

Los planes de grupo unicomer con su HUB TECNOLÓGICO en suelo chileno

Revitalizar el negocio minorista impulsando la creación de productos y servicios para mejorar la vida de sus clientes en los 26 países donde operan, son algunas de las metas.

PRESENTA
UNICOMER
  • T+
  • T-

Compartir

L a expansión, la experimentación con tecnología de punta que facilte la creación de productos y servicios y la posibilidad de crear nuevas oportunidades laborales y de negocios. Estas son algunas de las características de los llamados hub tecnológicos, estructuras de las que tanto se habla hoy en el mundo corporativo. Con esa propuesta aterriza en Chile el Grupo Unicomer, dueño de más de una docena de cadenas retail y con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe, que nació en el año 2000.

De momento, el foco está en dar forma a un un hub tecnológico que llaman UnitecHub, y que Helder Mao de Ferro, CIO la compañía, define como “un centro de innovación en el que se pueda experimentar y en donde las nuevas ideas fluyan sin barreras para que las podamos convertir en algo que genere valor a los clientes”.

Ahí estarán alojadas las fábricas digitales, una construcción organizacional en la que se requieren nuevas reglas de trabajo, se incentiva la agilidad y se buscan nuevas soluciones tecnológicas bajo un equipo multifuncional, para acelerar el crecimiento del negocio “con el talento adecuado”.

“En estos espacios empoderamos el networking y la comunidad, acercando aún más a nuestros equipos para que podamos crear productos de manera ágil. Estos hubs nos ayudarán a trabajar por nuestra meta común, a probar la eficacia de las prácticas actuales y la tecnología que ya hemos implementado”, dice el ejecutivo.

¿Por qué invertir en Chile?

Al tratarse de una empresa cuya trayectoria ha ido evolucionando en el tiempo junto con los clientes y sus necesidades, con un enfoque en la transformación digital, es importante marcar presencia en un país cuyas proyecciones de crecimiento del PIB para 2022 pasaron de 2,5% a 3,5%, según el Ministerio de Hacienda, señalan.

“Chile nos pareció el lugar indicado, con el talento indicado para poder llevar a cabo nuestra estrategia”, dice Helder Mao de Ferro.

Son tres los pilares fundamentales: una fábrica digital de data, donde se manejarán los lagos de datos de toda la compañía, es decir, un tipo de repositorio donde se almacenan conjuntos grandes y diversos de datos sin procesar en su formato original; una fábrica digital de retail y logística, que está en proceso de conformación y que será el área responsable de toda la parte logística del grupo, como el e-commerce; y UnitecHub, que tiene como misión “cumplir con la visión de Grupo Unicomer, entregando a los colaboradores las mejores experiencias y clima laboral”.

Por ahora están trabajando en modalidad de teletrabajo, pero también tienen algunos espacios arrendados en WeWork, siguiendo una estrategia muy alineada con las nuevas tendencias laborales que se quedaron tras la pandemia.

El plan está guiado por cinco prioridades de negocio que además se han difundido a lo largo de los diferentes países funcionales, para que todos trabajen por un mismo objetivo. “Revitalizaremos nuestro negocio minorista, promoviendo el crecimiento de categorías en los países en los que estamos presentes, con un enfoque específico en nuestras marcas privadas, así como en nuevas categorías que nos ayuden a incrementar el tráfico de tiendas. Nos aseguraremos de que las tiendas tengan la disponibilidad correcta de productos y trabajaremos para lograr una cadena de suministro más eficiente. Pero nuestro negocio financiero es nuestro negocio principal y trabajaremos para expandirlo en beneficio de nuestros clientes”, dice Mario Simán, quien asegura que en suelo local implementarán una nueva forma de trabajar que refleja la cultura organizacional desarrollada en los 26 países donde operan. Y añade que la formación continua de sus colaboradores es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio, especialmente en Chile, donde consideran que hay mucho potencial para encontrar talento humano especializado y altamente calificado. 

Web

www.grupounicomer.com

LinkedIn

https://www.linkedin.com/company/grupo-unicomer/

Instagram

www.instagram.com/grupounicomer/

Helder Mao de Ferro, CIO de Grupo Unicomer.

Mario Simán, presidente de Grupo Unicomer.

Lo más leído