Comisión dio luz verde al proyecto que termina con los quórums supra mayoritarios y se vota este miércoles en la Sala de la Cámara
Aunque los diputados UDI Juan Antonio Coloma y del Partido Republicano Luis Sánchez presentaron indicaciones para limitar la medida, estas fueron rechazadas.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 17:50 hrs.
Noticias destacadas
Mientras el clima político tanto se tensiona más en la medida que se acerca el día del plebiscito y el Poder Legislativo no está ausente de este estado de ánimo, el proyecto que modifica la Carta Fundamental en materia de quórums de aprobación de normas legales y de reforma constitucional, terminando con los quórums supra mayoritarios para reformar la Constitución avanza sin mayores inconvenientes, al punto que este martes la Comisión de Constitución de la Cámara le dio luz verde en menos de una hora.
Dado que el gobierno decidió respaldar la iniciativa, poniéndole a la moción parlamentaria de senadores del Socialismo Democrático (PS-PPD) suma urgencia, esta continúa con una ágil tramitación, por lo que incluso los más optimistas creen que podría estar promulgado a fines de esta semana.
La iniciativa fue aprobada en general por la comisión casi por unanimidad, ya que el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez fue el único en rechazar, lo que permitirá terminar con los quórums supra mayoritarios de las Leyes Orgánicas, de manera que puedan ser modificadas, aprobadas o derogadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.
Diputados despachan a ley proyecto que baja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución
Así llegó aprobado a la Cámara, pero pese a haber rechazado en general, el diputado Sánchez presentó cinco indicaciones con el objeto de exceptuar de esta rebaja de quórums, entre otras, a las leyes orgánicas del Banco Central y del Tribunal Calificador de Elecciones; la ley orgánica de los estados de excepción, de inscripciones electorales y Servicio Electoral, de las Fuerzas Armadas y, además, propuso que “los proyectos de ley que limiten, restrinjan o de cualquier forma impidan los derechos y garantías establecidos en el artículo 19 de esta Constitución, requerirán para su aprobación las 4/7 partes de los senadores y diputados en ejercicio”.
Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas y similar destino siguió una indicación presentada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma que señalaba que “se aprobarán, modificarán o derogarán con un quórum de 83 diputados en ejercicio y 27 senadores en ejercicio” una serie de leyes orgánicas, como Ley de Votaciones Populares y Escrutinios; Ley que regula el Congreso Nacional, leyes que regulan el funcionamiento, organización y competencias de la Contraloría y del Banco Central y leyes de organización y atribuciones de los tribunales.
Tras su aprobación tal como llegó del Senado y dada la urgencia, la moción está en tabla para ser votada en la Sala de la Cámara este miércoles, sesión para la cual el diputado informante será el RN Andrés Longton.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok