DF Constitucional

Comisión del Senado aprueba reforma que busca terminar con los quórums supra mayoritarios

En una rápida tramitación, la iniciativa consiguió el respaldo unánime de los integrantes de la instancia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 13 de julio, ingresó al Senado un proyecto que pasó a engrosar las filas de iniciativas que buscan facilitar modificaciones a la Constitución. La propuesta de parlamentarios del pacto Socialismo Democrático (PS-PPD) no tiene urgencia; sin embargo, la Comisión de Constitución lo tramitó a toda velocidad al encontrar acuerdo sobre a materia tanto en el oficialismo como en la oposición que integran dicha instancia.

Tras escuchar a una serie de expertos invitados a exponer en la jornada de hoy martes, la propuesta logró sortear este trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, liderada por el DC Matías Walker, quien valoró que fuera aprobada por unanimidad y señaló que esta iniciativa constituye un complemento al proyecto de reforma que rebaja a 4/7 los quórums para introducirle cambios a la Carta fundamental del que es uno de los autores.

Esta última iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara, tras superar la valla del Senado. Esta tarde dicha instancia la votará hasta total despacho y ya está en la tabla de la Sala para mañana martes. Y hoy el Ejecutivo le puso urgencia de discusión inmediata con el fin de que esté vigente antes del plebiscito del 4 de septiembre.

 Boric se refiere al proyecto de reducción del quórum 4/7: "No tenemos ningún problema con este proyecto"

Termina poder de veto

Mientras que la iniciativa aprobada este martes en la Comisión de Constitución del Senado –de los socialistas Álvaro Elizalde, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra- “sustituye el artículo 66 de la Carta Fundamental, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que se indican” y fue refundida con otra propuesta de los senadores PPD Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Órdenes y Jaime Quintana y el Indep. PPD Pedro Araya, que “modifica la Carta Fundamental en materia de quórums de aprobación de normas legales y de reforma constitucional”.

El citado artículo establece que “las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio” y es el que se pretende reemplazar.

Tras su aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta calificó como un “paso histórico” la aprobación de la reforma constitucional que pone fin a los quórums supra mayoritarios de las leyes orgánicas constitucionales. Y valorando la iniciativa de los senadores PPD y PS, subrayó que este “es un complemento de nuestro proyecto que rebaja los quórums de reformas constitucionales a 4/7”.

Proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución divide a la Democracia Cristiana

Además, Walker explicó que si esta medida llega a ver la luz impedirá que minorías ejerzan un poder de veto sobre las mayorías. 

Por su parte, la oposición ha mostrado su real interés de terminar con los vetos para modificar la Constitución, aprobando estos proyectos tal como vienen comprometiendo desde que la Convención Constitucional aprobó un difícil mecanismo con alto quórum para introducirle cambios a la nueva Constitución.

 Ahora, el poryecto debe ser puesto en tabla en la Sala del Senado para que sea ratificado.

 

Lo más leído