Política

Lagos Weber adelanta que su bancada presentará una reforma para bajar todos los quórums supra mayoritarios

El senador oficialista también aseveró que este martes aprobará en la Sala el proyecto que rebaja a 4/7 los votos para aprobar reformas a la Constitución.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de julio de 2022 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate que subió varios tonos a partir de los dichos del presidente Gabriel Boric en relación a que si vence el Rechazo en el plebiscito de septiembre habrá que iniciar un nuevo proceso constituyente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunció este martes que, en conjunto con su bancada, presentará un proyecto que rebaja todos los quórums supramayoritarios, como los que impiden hacer reformas a la Constitución o de leyes orgánicas.

Según explicó el representante de la Región de Valparaíso en la Cámara Alta, los senadores del PPD presentarán un proyecto de reforma constitucional que apuntará a rebajar leyes de alto quórum, como la Ley Orgánica de Constitucional (LOC), para lo cual es importante –dijo- la votación que se producirá este martes en la Sala del Senado sobre la reforma que disminuye el quórum de 4/7 para la aprobación de modificaciones constitucionales, permitiendo su modificación.

De paso, Lagos aprovechó para respaldar esta última iniciativa –de autoría de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker-, afirmando que constituye un avance.

“No solamente voy a votar a favor de los cuatro séptimos; sino que además, vamos a presentar mañana (martes), junto a los senadores PPD, una propuesta no solamente para rebajar los quórum de la Constitución, sino también para otras reformas que requieren quórum supramayoritarios; porque la idea es que la derecha, junto con rebajar el quórum constitucional, rebaje también el quórum de las leyes orgánicas y ahí vamos a ver cuántos pares son tres moscas”, advirtió Lagos Weber.

El desafiante camino al plebiscito de salida

En esta línea, el senador oficialista emplazó a la oposición a explicitar los temas de la propuesta de nueva Constitución que están disponibles a modificar, si es que gana el Rechazo… ¿Van a incluir el estado social y democrático de derecho?, ¿la paridad de género?, ¿van a  incluir buena parte de la discusión sobre los pueblos originarios? Entonces, tienen que dar muestras más que declaraciones”.

Lo más leído