Economía y Política

Presidente Boric anuncia que de ganar el “rechazo” el gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente

"El proceso constituyente, en caso de que ganara el rechazo, tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile (...) no amononar la constitución que está”, dijo el mandatario en entrevista con CHV.

Por: Javiera Palma S. | Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric aseguró este viernes que de ganar la opción “rechazo” en el plebiscito de salida para una nueva constitución, el gobierno es partidario de que se convoque a un nuevo proceso constituyente.

En una entrevista con CHV, el Presidente Boric dijo que “el proceso constituyente, en caso de que ganara el Rechazo, tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile (...) no amononar la Constitución que está”.

Ello, porque según argumentó el mandatario “Chile votó de manera clara, en un plebiscito, que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quería una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”.

El factor económico en el plebiscito

Es este contexto, el Presidente pronosticó que de ganar el Rechazo "lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero". Por lo que no descartó que haya que llamar nuevamente a elecciones para elegir convencionales.

El mandatario se explayó respecto de cómo sería el nuevo proceso constituyente, explicando que "puede ser también mediante 4/7", aludiendo a la reforma presentada en el Congreso por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que ha generado tanto debate en la centroizquierda y más aún dentro de la Democracia Cristiana, donde algunos plantean que consiste en un llamado encubierto al Rechazo.

Pero Boric señaló que su comentario "no tiene que ver con estar en contra o a favor de esa reforma, qué bueno que pueda haber avances respecto de lo que no se quiso reformar antes, pero el proceso constituyente en caso de que ganara el Rechazo tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile”, advirtiendo que no consistiría solo en "‘amononar’ la Constitución que está”.

En este sentido, fue categórico respecto a que “no llegamos acá por un capricho de la política, llegamos acá porque la gente estaba cansada”, indicó el Presidente.

Jackson: "Entregar certezas"

En tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que la decisión del Presidente “es para entregar certezas a la población”, porque “durante varios meses los medios y los parlamentarios le hacían consultas al Presidente sobre qué va a pasar el día después del plebiscito”.

Por eso, explicó que “nos han preguntado tanto, que nos parece razonable y el presidente así lo estimó y en el comité político lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía”. Así el jefe de Estado “adelanta una posición y entrega certezas respecto a los caminos que va a llevarnos el día después del plebiscito”.

Video gentileza Chilevision / Contigo en la Mañana

Lo más leído