Política

Avanza en el Senado reforma que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la Carta Fundamental

La Comisión de Constitución aprobó la medida que quedó en condiciones de ser votada en Sala

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate generado durante esta jornada de martes en el mundo político por los dichos del expresidente Ricardo Lagos sobre el proceso constituyente, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite la modificación de la Carta Fundamental con un quórum de 4/7, el plan B de algunos parlamentarios para el caso de que se rechace la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito, pero que de aprobarse en estos meses permitiría introducirle cambios desde ya.

La propuesta de autoría de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que también fue suscrita por el independiente-PPD Pedro Araya e Iván Flores (DC), se aprobó en la citada comisión por cuatro votos a favor y ninguno en contra, pese a que no llegó a la sesión el representante del Partido Socialista, senador Alfonso De Urresti. A favor también votaron los senadores de la UDI, Luz Ebensperger, y de RN Rodrigo Galilea.

Aunque no hubo una explicación oficial por la ausencia, se comenta en la Cámara Alta que al PS le incomoda apoyar esta propuesta, ya que el gobierno ha preferido no respaldarla por estimar, al igual que Apruebo Dignidad, que es un llamado encubierto a votar rechazo. Conclusión a la que llegan los opositores a la propuesta a partir del hecho de que también es secundada con entusiasmo por la oposición.

Pleno ratifica fin del Senado en 2026 y quórum de 4/7 para modificar Constitución

El origen de la iniciativa estriba en que en la actualidad hay capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supra mayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos cambios.

Tras su aprobación, el presidente de la comisión y uno de los autores de la moción, el senador Walker, señaló que "en caso de ganar el rechazo, esta reforma va a ser la llave maestra para los cambios futuros…Si este proyecto se aprueba antes del 04 de septiembre, la ciudadanía va a tener la certeza de que se va a poder habilitar un proceso constituyente”.

Con esta votación, la iniciativa quedó habilitada para ser votada en la Sala del Senado, fecha que aún se desconoce, pues deberá acordarse por los comités de la Cámara Alta.

Lo más leído