DF Constitucional

Lagos plantea que ni el apruebo ni el rechazo convocan a la mayoría y provoca terremoto político

El exmandatario asegura que al no generar consenso se debería continuar con el debate constitucional desde el 5 de septiembre.

Por: Por Claudia Rivas y Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los partidos políticos y parlamentarios toman posición respecto del plebiscito del 4 de septiembre para darle viabilidad o no a la propuesta constitucional que este lunes entregó oficialmente la ya disuelta Convención; el expresidente Ricardo Lagos Escobar se pronunció respecto del texto que ya está en manos del presidente Gabriel Boric, quien ha llamado a la ciudadanía a conocer su contenido para votar con responsabilidad. Y, tanto en el oficialismo como en la oposición, interpretan que el exmandatario se alinea con sus respectivas posturas.

Como muchos lo han hecho, Lagos Escobar utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su opinión sobre la propuesta, respecto de lo cual indicó que “Chile merece una Constitución que logre consenso”, algo que dado el actual escenario parece complejo.

En este sentido y con un lenguaje enigmático, el exmandatario añadió que “como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”.

Las palabras del exjefe de Estado se conocen justo cuando la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución, que ha generado un fuerte debate en el oficialismo debido a que es respaldado por la oposición y porque algunos entienden que constituye una forma encubierta de llamar a votar rechazo en el plebiscito.

La misiva del exmandatario se conoce además en momentos en que sale a la luz una carta y una página web con videos con rostros de centroizquierda que informan su postura de ir por el rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en el movimiento denominado “Una que nos Una” y que incluye a los ex ministros Andrés Velasco y Manuel Marfán y al ex presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche. "Lo que muchos queríamos que fuera esta nueva Constitución, un renacer de la democracia chilena para unificar, esa oportunidad se perdió”, dijo Landerretche.

Aporte importante al debate

Los dichos de Lagos no pasaron inadvertidos para el presidente Gabriel Boric, quien se refirió al tema consultado por la prensa. Boric indicó que las palabras de Lagos valoran “parte importante de lo que se elaboró para nueva Constitución, señala aspectos que se deben mejorar, me parece bien, lo tomo como un aporte importante al debate, más aún proviniendo del expresidente Ricardo Lagos que tiene todo el derecho de manifestar lo que estime conveniente” y añadió que “me parece que lo que señala el expresidente es, por cierto, muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que son bastante claros”.

En este sentido, el presidente Boric profundizó en que Lagos Escobar pone en perspectiva el hecho de que "de aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras (...) como yo mismo estoy de acuerdo a que tener esa disposición” y, por otro lado, si gana “el rechazo hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en estos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”. Pero aclaró que la ciudadanía decidirá el 04 de septiembre, reiterando que ambas opciones son legítimas.

Reacciones en el Congreso

Tras hacer pública su misiva a través de su cuenta de Twitter, las reacciones a la opinión expresada por el exmandatario no se hicieron esperar en el Congreso. Sobre todo, si se considera que tanto quienes están públicamente por el rechazo, como los que aún no lo han expresado vox populi, y quienes han tomado la decisión de aprobar en el referendum, asumen que con sus dichos, el exmandatario adhiere a sus respectivas posturas.

Uno de los primeros, obligado a referirse al tema, fue su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien afirmó que con las opciones existentes y dado que -a su juicio- hay avances muy importantes en la propuesta constitucional, "quiero tomar esos elementos postivos del texto que nos presentaron ayer y, triunfando el apruebo, esos temas quedan a firme y, al mismo tiempo, empujar aquellas cosas que me parece que tienen que modificarse", señaló.

Entre estos últimos, mencionó "desde el régimen polítco, darle posibilidad de gasto a los parlamentarios, el tema no contar con un Poder Judicial, de mejorar el tema del Consejo de la Justicia".

Respecto de los dichos del expresidente y la carta que acompaña a su tuit, cuyo contenido conocía desde días antes, Lagos Weber interpretó a Lagos Escobar: "Lo que él está diciendo es que las constituciones deben ser un instrumento que nos permita, dentro de las sociedades, ver cómo procesamos nuestras diferencias", explicó, añadiendo que lo que el exmandatario habría percibido es que "lo que ha resultado del proceso no resuelve ese tema, porque muchos dicen que a partir del 05 de septiembre, vamos a a seguir hablando de tener una Constitución mayoritaria, que una a los chilenos", pero aclara que es el exmandatario quien se debe hacer cargo de sus dichos.

Mientras que el también PPD, senador Jaime Quintana enfatizó que el exmandatario sólo "expresa un sentir mayoritario de los chilenos hoy día reflejado en todas las encuestas" y, en ese sentido, apunta a que la democracia no es una ruleta, no se juega todo o nada, "sino que hay que reflexionar respecto de lo que ocurre en uno u otro escenario", dice, profundizando en la postura de que hay que tener un plan B para después del 04 de septiembre.

Por su parte, el senador DC Matías Walker adoptó la postura del expresidente, aseverando que tal "reflexión, sin duda compartimos".  E interpreta que el llamado de Lagos es a "seguir buscando una nueva Constitución que garantice un consenso". 

Otro que suscribe "íntegramente" los dichos de Lagos es el secretario general de Renovación Nacional (RN) y diputado Diego Schalper, quien recoje la carta del exjefe de Estado como un llamado de alguien que  está por sobre la coyuntura y "más importante que eso, recojo cuáles son los cambios que propone el presidente Lagos en su carta, los cuales suscribo íntegramente, porque sí creo que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social de derechos", entre otros, como terminar con los quorums que han funcionado como "diques de contención de algunos procesos".

Y el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, fue mucho más allá, elogiando al expresidente: "La coherencia, la estatura de Estado, la lealtad con Chile que ha tenido el presidente Ricardo Lagos Escobar", tras lo cual, dando por hecho que el exmandatario está haciendo un llamado a rechazar la propuesta constitucional, añadió que no le cabe ninguna duda que "en los próximos días otros liderazgos se vana sumar a este llamado que ha hecho el presidente Lagos, que se ha dado cuenta de que la propuesta de la Convención Constitucional no es una casa para todos".

Mucho más moderado que su predecesor, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya advirtió que no utilizará los dichos del expresidente Lagos para "atraer agua al molino de la derecha" y no trató de interpretarlas, sino que más bien planteó que "son las palabras de un demócrata que cree que es importante avanzar en un proceso constituyente que tiene que continuar después del 04 de septiembre sea cula sea la opción que gane en el plebiscito".

También le encontró "toda la razón" al ex mandatario, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke (Evópoli), porque "el proceso constitucional ya comenzó" por lo que hay que hacer cambios razonables que le permitan al país encontrar la "casa común", dijo, y acto seguido hizo un mea culpa, admitiendo que "uno de los grandes errores que ha cometido, en general la centroderecha, y mi sector durante 30 años, es haberse opuesto a hacer cambios razonables, cambios institucionales que nos permitan, precisamente tratar de cobijar al país moderno que queremos ser". 

Lo más leído