Proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución divide a la Democracia Cristiana
El senador falangista Francisco Huenchumilla afirmó que la iniciativa beneficia a la oposición, porque está hecho para que gane el rechazo.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 18:32 hrs.
Noticias destacadas
Efectos inesperados provocó el proyecto de los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Waker, ya que desde su propia bancada, Francisco Huenchumilla, se mostró contrario a la medida, advirtiendo que el diseño del proyecto está unido a la posibilidad de que se imponga el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre y le atribuyó a la oposición la idea de bajar los quórums para modificar la Constitución a 4/7.
“La derecha económica y política hizo un diseño para que gane el rechazo y entre ese diseño fue ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes”, sentenció Huenchumilla.
Consultado acerca de la postura que su partido debiera tomar ante el plebiscito, Huenchumilla señaló que “este es un momento histórico. La DC ha tenido muchos momentos históricos, en unos ha acertado y en otros se ha equivocado (…) Hoy día, por primera vez en Chile, se va a hacer una nueva Constitución, de acuerdo a la soberanía popular y, en este momento histórico en Chile, si la DC opta por el rechazo, la pregunta es con quién va a estar el día 5 de septiembre si gana el rechazo. ¿Va a estar en la centroizquierda, va a estar en la derecha o va a estar en la soledad más absoluta? Sin destino, sin sentido estratégico”, fue el crudo análisis del senador a partir del proyecto.
Lo que le pone presión al partido, si se considera que en la bancada de diputados del falangismo, hasta ahora, mayoritariamente se estarían inclinando por rechazar la propuesta de nueva Constitución. De hecho, el jefe de esta bancada, Eric Aedo, lo señaló derechamente en una entrevista del fin de semana en el diario El Mercurio. Sin embargo, en conversación con Diario Financiero, matizó sus dichos anteriores, asegurando que respetará la decisión que tome el partido al respecto en una Junta Nacional, "no entre cuatro paredes", y que "lo único que pido es que la decisión se tome como resultado de una profunda reflexión".
La polémica toma vuelo en el Congreso, mientras que en la Convención Constitucional, la Comisión de Normas Transitorias vota justamente el quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, en lo que los colectivos de centroizquierda habrían alcanzado un acuerdo, para intentar frenar el crecimiento de la opción rechazo para el plebiscito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok