Pleno ratifica fin del Senado en 2026 y quórum de 4/7 para modificar Constitución
Durante la sesión de ayer, convencionales también aprobaron la norma que pedía la FNE para garantizar el respeto de las leyes actuales que permiten una efectiva aplicación de la figura de delación compensada.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 14 de junio de 2022 a las 17:40 hrs.
Noticias destacadas
El pleno de la Convención dio luz verde ayer a una serie de normas transitorias tendientes a dar forma a la puesta en marcha de la propuesta de nueva Constitución, de imponerse la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Por dos tercios o más, los integrantes del órgano redactor visaron los siguientes puntos:
Fin del Senado: La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026; y “las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025”.
“Solo previa autorización de la Dirección General de Aguas, o su sucesor jurídico, se podrán autorizar cambios de titularidad en las autorizaciones administrativas de uso aguas”.
Quórum para modificar la nueva Constitución: Se estableció que hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de 4/7 de las y los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.
Referéndum: Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso que alteren sustancialmente las materias como derechos sociales de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias deberán ser sometidos a un referéndum ratificatorio de reforma constitucional.
Se precisa que “si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de las y los integrantes de ambas Cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.
Bosque Nativo: En el plazo máximo de tres años a contar de la vigencia de la Constitución, el Presidente de la República deberá implementar la Política para Restauración de Suelos y Bosque Nativo.
Nuevas Regiones: Dentro de un año desde la entrada en vigencia de la Constitución, se convocará a dos consultas vinculantes e independientes entre sí con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la de Aconcagua.
Tributos territoriales: Dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la Constitución, el Congreso deberá tramitar los proyectos de ley que establezcan tributos de afectación territorial.
Agencia de Aguas: En un año, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas y la adecuación normativa relativa a las autorizaciones de uso de aguas.
Con la entrada en vigencia de la Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua.
Solo previa autorización de la Dirección General de Aguas, o su sucesor jurídico, se podrán autorizar cambios de titularidad en las autorizaciones administrativas de uso aguas o actos jurídicos que impliquen que una persona distinta de la titular las ejerza, siempre que estén fundadas en la satisfacción del derecho humano al agua y al saneamiento, o la disponibilidad efectiva de las aguas.
Retiro de Jueces: La norma que anticipa de los 75 a los 70 años la edad de retiro de jueces y juezas no se aplicará a los actuales magistrados; y los 14 años como máximo para permanecer en la Corte Suprema se contabilizarán desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución.
Restitución de Tierras: Dentro de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, planes para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas.
Delación compensada: Se aprobó la norma que pedía la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se respeten las leyes actuales que permiten una efectiva aplicación de la delación compensada. “Se encontrarán exentos de responsabilidad penal” y “se rebajará en un grado la pena determinada” a las personas acogidas a este mecanismo.
Tribunales administrativos: Dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente deberá presentar proyectos necesarios para establecer los tribunales administrativos, fusionando los tribunales tributarios y aduaneros, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Contratación Pública y el Tribunal de Propiedad Industrial en los nuevos tribunales administrativos para su integración al Sistema Nacional de Justicia.
Acto final se realizará sin
la presencia de exmandatarios
El pleno de la Convención aprobó las características de la ceremonia de entrega de borrador de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, el próximo 4 de julio, acto que -como se había anticipado- no contará con invitaciones a exmandatarios de la República por razones de aforo.
El acto, que también pone término al trabajo de la Convención, se realizará a las 10 horas del día señalado en el edificio del Congreso en Santiago, que ha funcionado como sede de la Convención.
En la testera recibirá al mandatario la mesa directiva de la Convención, ocasión en que se firmarán tanto la propuesta de nueva Constitución como el decreto donde se convoca oficialmente al plebiscito de salida, para el 4 de septiembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok