Según cifras entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal, es decir, las personas que trabajan de manera independiente en una actividad informal, se redujo en 1 punto porcentual (pp.) en el trimestre móvil abril-junio de este año, para llegar a 26%.
Asimismo, la cantidad de personas que se emplean de manera informal totalizaron 2,423.198, una caída interanual de 3,8%. Esto equivale a 96.178 personas menos que hace un año.
Asimismo, el indicador -que también considera a las personas que trabajan de manera dependiente pero que no cuentan con acceso a la seguridad social, como salud y AFP- descendió en gran medida gracias al sector comercio (-9,1%) y la construcción (-7%).
Quienes trabajan por cuenta propia y los asalariados privados representaron el 85,7% del total de la población ocupada informalmente, con tasas de ocupación de 65,1% y 15,3%, respectivamente.
En este sentido, el número de trabajadores por cuenta propia informales registró una caída del 6,5%, impulsada por las disminuciones observadas tanto en mujeres (-9,5%) como en hombres (-4,1%). Las mayores incidencias en este retroceso provinieron de los sectores comercio (-6,9%) y transporte (-14,9%).
Considerando ambos géneros, la ocupación informal registró una caída en hombres y mujeres del 3,7 y 4% respectivamente. Por otra parte, etariamente, incidieron principalmente bajas del 12,3% en los tramos de 25-34 años y del 4,9% entre los 35 y 44 años.
Tipo de trabajadores
En tanto, la categoría ocupacional que más influyó en la caída de las personas ocupadas informales fueron las que trabajan por cuenta propia (-6,5%). También bajaron las personas asalariadas del sector público (-13,5%), empleadoras (-35,1%) y personal de servicio doméstico (-3,9%). Por otro lado, se expandieron los asalariados privados (3,3%) y los familiares no remunerados del hogar (0,5%) que también forman parte de este índice.
Si lo miramos en cuanto al grupo ocupacional, las principales incidencias en el descenso fueron marcadas por trabajadores de los servicios y comercios (-7,8%) y artesanos y operarios de oficios (-6,8%).