La tasa de ocupación informal se reduce en el trimestre terminado en junio y llega a un 26%
Esto equivale a 96.178 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por: José Tomás Rodríguez
Publicado: Lunes 4 de agosto de 2025 a las 13:25 hrs.
Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
Según cifras entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal, es decir, las personas que trabajan de manera independiente en una actividad informal, se redujo en 1 punto porcentual (pp.) en el trimestre móvil abril-junio de este año, para llegar a 26%.
Asimismo, la cantidad de personas que se emplean de manera informal totalizaron 2,423.198, una caída interanual de 3,8%. Esto equivale a 96.178 personas menos que hace un año.
Asimismo, el indicador -que también considera a las personas que trabajan de manera dependiente pero que no cuentan con acceso a la seguridad social, como salud y AFP- descendió en gran medida gracias al sector comercio (-9,1%) y la construcción (-7%).
Quienes trabajan por cuenta propia y los asalariados privados representaron el 85,7% del total de la población ocupada informalmente, con tasas de ocupación de 65,1% y 15,3%, respectivamente.
En este sentido, el número de trabajadores por cuenta propia informales registró una caída del 6,5%, impulsada por las disminuciones observadas tanto en mujeres (-9,5%) como en hombres (-4,1%). Las mayores incidencias en este retroceso provinieron de los sectores comercio (-6,9%) y transporte (-14,9%).
Considerando ambos géneros, la ocupación informal registró una caída en hombres y mujeres del 3,7 y 4% respectivamente. Por otra parte, etariamente, incidieron principalmente bajas del 12,3% en los tramos de 25-34 años y del 4,9% entre los 35 y 44 años.
TE PUEDE INTERESAR
Tipo de trabajadores
En tanto, la categoría ocupacional que más influyó en la caída de las personas ocupadas informales fueron las que trabajan por cuenta propia (-6,5%). También bajaron las personas asalariadas del sector público (-13,5%), empleadoras (-35,1%) y personal de servicio doméstico (-3,9%). Por otro lado, se expandieron los asalariados privados (3,3%) y los familiares no remunerados del hogar (0,5%) que también forman parte de este índice.
Si lo miramos en cuanto al grupo ocupacional, las principales incidencias en el descenso fueron marcadas por trabajadores de los servicios y comercios (-7,8%) y artesanos y operarios de oficios (-6,8%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}